Acto en Ziortza-Bolibar recuerda el 237 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar

Con motivo de su nacimiento hace 237 años este 24 de Julio más de medio centenar de personas rindieron tributo a Simón Bolívar cumpliendo todas las normas sanitarias determinadas tanto por la OMS como por el Gobierno Vasco. La convocatoria, que surgió, como cada año, del Ayuntamiento de la localidad vasca de Ziortza-Bolibar y el Museo Simón Bolívar, contó con representación del cuerpo consular de la República de Venezuela en Bilbao y personal de la Diputación de Bizkaia.

Abrieron la jornada unas visitas guiadas en euskera y castellano en el Museo Simón Bolívar, que fue inaugurado en 1983 con ocasión del bicentenario del nacimiento del Libertador, tras las cuales las personas asistentes se reunieron en la plaza de la Puebla. Varias actividades culturales antecedieron una ofrenda floral a Simón Bolívar, tras la cual intervino el alcalde de la localidad, resaltando el vínculo histórico entre los pueblos de Euskal Herria y Venezuela creado por el Libertador. Además, el alcalde Alberto Garro señaló que el homenaje organizado por el Ayuntamiento responde a la necesidad de rendirle reconocimiento a Simón Bolívar empezando por la localidad de donde proceden sus orígenes, concretamente en el caserío Errementarikua (el del Herrero). Subrayó también Garro la importancia del legado del Libertador, así como el respeto a la autodeterminación de los pueblos y su derecho a la soberanía.

Expresiones culturales de ambos pueblos se dieron cita gracias a una bertsolari, una dantzari y un músico local, y a un músico canario-venezolano que interpretó «Este niño Don Simón».

Las personas asistentes al evento depositaron claveles rojos ante el monumento al Libertador, entre ellas la Cónsul General de Venezuela en Bilbao, Nancy Lira Ochoa, y la Cónsul de Primera, Carla Isea Saavedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *