Venezuela aceptó ser garante del proceso de paz entre gobierno de Colombia y el ELN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó que Venezuela aceptó ser garante en las negociaciones y acuerdos de paz del gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esto tras la solicitud del presidente Gustavo Petro.

«Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro de Colombia proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN», expresó Maduro tras aceptar la solicitud del presidente de Colombia de ser garante en el proceso de paz con el ELN.

Al respecto, aseguró que tal como lo hizo el Comandante Chávez, Venezuela pondrá su mejor voluntad por la paz total de Colombia«En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6 millones 200 colombianos que viven en Venezuela, apostamos por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia». 

Asimismo, afirmó que la paz de Colombia es la paz de Suramérica y de todo el Continente. «Para allá iremos y empeñaremos todo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo«, apuntó Maduro.

Por otro lado, recordó que una de las lecciones que aprendió del Comandante Hugo Chávez es renovar la política, el discurso, los planes, actualizarlos permanentemente.

Suspensión de órdenes de captura 

El pasado 20 de agosto, Gustavo Petro suspendió las órdenes de captura y extradición que pesan sobre los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron en las negociaciones de paz llevadas a cabo desde La Habana en 2016.

En este sentido, el mandatario indicó que emitió la orden a través de un decreto presidencial por él firmado el pasado viernes. El anuncio lo hizo al terminar un Consejo de Seguridad desarrollado en el municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar.

«Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos», dijo. Seguidamente añadió que intentarían «permitir de nuevo que los negociadores puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y de extradición a esos negociadores». Todo ello, dijo, con el objetivo de «que comience un diálogo con el ELN», expresó Gustavo Petro.

 

Venezuela News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.