Conmemoran en Euskal Herria el 239º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Con un emotivo homenaje organizado por el Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar (Puebla de Bolívar) y el Museo Simón Bolívar de la localidad, en colaboración con el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, se conmemoró el 239º Aniversario del Natalicio del Libertador.

La conmemoración contempló varias actividades, iniciándose a las 11 de la mañana en el Museo Simón Bolívar con el Conversatorio “Herriak eta Globalizazioa” (Pueblos y Globalización) a cargo de los escritores vascos Joseba Sarrionandia e Iñaki Alegría.

A las 13:30 el Alcalde de la Puebla de Bolívar Alberto Garro Uribe dio inició a la Ofrenda Floral que contó con la participación de un nutrido grupo de personalidades entre los que se destacan el Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Henry Vargas Rubín de Celis y del Cónsul General del Perú, Carlos Jiménez Gil Fortoul, quienes acompañaron a la Cónsul General de Venezuela, Glenna del Valle Cabello de Daboin, a posar la Ofrenda Floral.

Alberto Garro, alcalde de Ziortza-Bolibar
La Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela Glenna del Valle Cabello de Daboin junto a sus homólogos. A la izquierda Henry Vargas Rubín de Celis, de Perú, y a la derecha Carlos Jiménez Gil Fortoul, de Bolivia.

Dentro de las personalidades presentes destacan los representes de EH Bildu, Bea Ilardia y Urko López, miembros de las Juntas Generales de Bizkaia; así como otras autoridades políticas electas, representantes de partidos políticos, académicos, organizaciones sociales y movimientos de solidaridad vasco-latinoamericanos.

En su discurso, la Cónsul Glenna Cabello expresó: “Especial significado tiene estar hoy aquí, por ser precisamente la cuna de los antepasados del Libertador. Caminar por las bellas calles de la Puebla de Bolívar, es testimonio de los lazos que históricamente han unido a Venezuela con el País Vasco.”

Prosiguió con su discurso: “Su legado trascendió la necesidad de libertad e independencia, para convertirse integralmente en una inspiración. Bolívar es republicanismo e integración. El ideario de Bolívar, es un ideario de justicia y de construcción de una nueva sociedad basada en principios, en el respeto y en la reivindicación de la dignidad del ser humano”.

La Cónsul venezolana culminó su intervención agradeciendo al Alcalde Garro y a los presentes, y recordando que: “Sin memoria histórica, no existe la identidad. Y sin identidad no puede haber lucha por la libertad».

Posteriormente, los otros Cónsules presentes intervinieron brevemente para agradecer la invitación y para recordar la importancia del Libertador en la independencia y en la construcción de la historia republicana en ambos países.

La jornada conmemorativa del natalicio del Libertador culminó a las 17:30 con una exposición de la artista vasca Mikele Sotil en el Museo de Simón Bolívar.

Mikele Sotil junto al alcade Alberto Garro y la Cónsul General Glenna del Valle Cabello

Puebla de Bolívar (Bizkaia), 24 de julio de 2022 / Prensa Consulado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.