Capitales vascas acogerán convocatorias de la campaña internacional contra el bloqueo a Cuba

Ese día, la Asamblea General de Naciones Unidas pedirá a EEUU el fin del bloqueo a Cuba. Desde EH se enviarán a Cuba más de 600.000 jeringuillas.

Tras el éxito del barco solidario por la ría de Bilbao, con el mismo lema, «Biden, entzun mundua: Unblock Cuba!» (Biden, escucha al mundo: ¡Desbloquea Cuba!), cerca de 70 asociaciones de la emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos de Euskal Herria han convocado, para el 23 de junio, miércoles, a las 19,00 h., cuatro concentraciones en las ciudades de Bilbao (Arenal-frente al Arriaga), Donostia-San Sebastián (Boulevard), Vitoria-Gasteiz (Virgen Blanca) y Pamplona-Iruñea (Plaza del Castillo), de manera simultánea a la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que, ese día, se exigirá a EEUU, por 29ª vez, el fin del bloqueo a Cuba. En la última ocasión, el resultado fue de 187 votos contra tres.

Estas concentraciones tendrán un breve espacio cultural, a cargo de artistas como el trovador cubano Orlis Pineda (en Bilbao), el uruguayo Julio Biurrun y bertsolaris.

Ese 23 de junio, las entidades expondrán el balance final y darán por culminada la campaña de recogida de fondos “Jeringuillas para Cuba”, para apoyar la inmunización masiva en la Isla con vacunas propias, hecho inédito entre los países del Sur y muestra patente de resiliencia frente al bloqueo, que obstaculiza la compra de material sanitario fungible. En el conjunto de Euskal Herria ya se han conseguido fondos para 600.000 jeringuillas.

El bloqueo de EEUU, reforzado en los últimos cuatro años con 242 nuevas sanciones, impacta como nunca en las condiciones de vida en un país que, debido a la pandemia, ha visto reducidas al mínimo sus fuentes de ingresos y, en consecuencia, sufre una aguda situación de desabastecimiento.

Las organizaciones convocantes exigen al gobierno de Joe Biden que cumpla no solo con las 28 resoluciones de Naciones Unidas, sino con su propio electorado, al que prometió la reversión de la política de asfixia económica al pueblo cubano desarrollada por Donald Trump.

Para ello, le piden comenzar por el levantamiento de prohibiciones como las impuestas al envío de remesas, a los vuelos y al otorgamiento de visas, por la reversión en la aplicación íntegra de la Ley Helms–Burton o la inclusión de Cuba en la lista de “países terroristas”, o por la recuperación de los 22 convenios firmados con La Habana, durante la administración Obama, en materia educativa, cultural o científica.

Cierto es que la abolición del bloqueo no es una decisión presidencial, requiere de una ley del Congreso de EEUU. Pero, como oportunidad histórica, este, hoy, está dominado por el Partido Demócrata. Impedir cualquier paso en este sentido, así como el reinicio del diálogo bilateral, es la causa de la actual feroz presión política y mediática contra Cuba, desde la ultraderecha cubanoamericana y sus alianzas en Europa. Pero si Joe Biden quiere, hoy, puede. Y debemos exigírselo, como lo hace la Comunidad Internacional en Naciones Unidas.

Además, es necesario reconocer la solidaridad de Cuba con otros pueblos no ha parado: en el último año, ha enviado 57 brigadas médicas, con cinco mil cooperantes, la mayoría mujeres, a 40 estados del mundo.

Las organizaciones convocantes llaman a la sociedad vasca, en su amplio espectro político, a participar en estos actos y decir bien alto: “Biden, escucha al mundo: ¡Levanta ya el Bloqueo a Cuba!”


Organizaciones convocantes / Deialdia egiten dute:

Asociaciones cubanas / Kubatar elkarteak

Acesma, Euskadi-Cuba, Desembarco del Granma, Sierra Maestra

Sindicatos / Sindikatuak

CCOO, EHNE Bizkaia, ELA, ESK, Hiru, Ikama, Ikasle Ekintza, LAB, STEILAS, UGT.

Organizaciones políticas / Erakunde politikoak

Ahal Dugu-Podemos, Alternatiba, EH Bildu, EK-PCPE, EKB, ELAK-PCTE, Ernai, Ezker Anitza-IU, EA, GK, PCE-EPK, Sortu

Colectivos / Taldeak

Adeco, Askapena, Askapeña konpartsa, A. Jorge Adolfo Freytter, Bachué, Berdinak, Bizilur, Brics-PSUV EH, C. Bolivariano La Puebla, Coordinadora ONGD de Euskadi, Ecuador Etxea, Elkartasuna Eraldatuz, Emigrados sin Fronteras, Errekaleor Bizirik, Ezkerretik Foroa, Ingeniería Sin Fronteras, Internazionalistak Auzolanean, Inti Kokone, KCD, Komite Internazionalistak, Lumaltik, Movimiento Democrático de Mujeres, Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, Mugarik Gabe, Mugen Gainetik, Mujeres del Mundo, Mundubat, Novisi Elkartea (Togo-Euskadi), Ongi Etorri Errefuxiatuak, Osaginez, Paz con Dignidad, Paz y Solidaridad, Resumen Latinoamericano, Revista vSUR, Saharako Lagunen Elkartea, Sandinistak, Siriaren Alde, SODePAz, Somos ALBA, SOS Racismo, Zabaldi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *