Organizaciones de Argentina se unen para respaldar el proceso electoral en Venezuela

COMUNICADO

El conjunto de las organizaciones y personalidades abajo firmantes nos manifestamos en solidaridad con el pueblo venezolano al que nos unen lazos históricos y fraternos desde las luchas independentistas de San Martín y Bolívar, y al que actualmente estamos vinculados en la lucha común, junto a otros pueblos de la Patria Grande, por nuestra segunda y definitiva Independencia. Ante las controversias relacionadas con el proceso electoral venezolano, quisiéramos expresar nuestra opinión.

1. Desde que Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998, hasta hoy, el gobierno de Estados Unidos y sus intereses petroleros han librado una guerra sin fin contra el pueblo de Venezuela.

2. Decretaron boicot a la venta de su petróleo, secuestraron cuentas en el exterior, robaron fondos depositados en varios bancos y el mes pasado incluso, respaldados por el gobierno de Milei, secuestraron en Buenos Aires un avión de carga de la empresa estatal a pesar de haber sido legalmente vendido a la empresa venezolana, lo llevaron a Miami, lo desmantelaron, para evitar que algún tribunal internacional ordenara su devolución.

3. Impusieron un presidente títere, el Sr. Guaidó, quien cometió una serie de delitos, además de apropiarse de más de 50 millones de dólares, denunciados por sus allegados. Hoy vive en Estados Unidos, protegido por las autoridades.

4. Venezuela tiene un sistema electoral democrático, que utiliza máquinas de votación electrónicas y también cuenta con votos impresos para su verificación. Llevó a cabo más de 30 elecciones durante este período. Todo auditado por autoridades judiciales electorales y veedores internacionales, incluidas las de Argentina.

5. En estas elecciones se eligieron gobernadores, alcaldes y diputados contrarios al chavismo, sin que nadie protestara. La campaña contra las máquinas de votación electrónica ha sido una práctica de la extrema derecha en varios países, y también en Argentina, aunque, paradójicamente, el sistema y las mismas máquinas fue adoptado por jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires para sus votación de autoridades locales.

6. en Venezuela, como en otros países, el poder electoral es independiente y está al mismo nivel que el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. Sus miembros son propuestos por la sociedad, las universidades y los partidos políticos y designados por la Asamblea Nacional. En el consejo actual, dos de los cinco miembros fueron designados por partidos de la oposición.

7. María Corina Machado, representante de la extrema derecha, intentó presentarse a las elecciones aun sabiendo que ya había sido impedida por el poder judicial, hace seis meses, por delitos de corrupción, traición a la patria e intentos de golpe de Estado patrocinados por ella y por su movimiento que no está registrado como partido político. La Corte Suprema revisó su caso y reafirmó que ella no era elegible.

8. Como medida propagandística, sabiendo que no era elegible, en el último momento se nominó a la Sra. Corina Yoris, sin embargo, esta persona no contó con el apoyo de ningún partido político y ni siquiera presentó los requisitos de firma del 5% de la norma electoral para registrarse. La junta electoral lo rechazó por unanimidad.

9. Están registrados 13 candidatos para competir, 12 de los cuales son de oposición, incluido un gobernador opositor del estado Zulia que ya se postuló para Presidente contra Hugo Chávez en2006. Participaron un total de 37 partidos políticos, el 70% de ellos son de oposición al gobierno.

10. Hay total libertad de prensa en el país, con varias estaciones de televisión y periódicos que se oponen abiertamente al gobierno, donde los opositores dicen lo que quieren.

11. El bloqueo económico de los Estados Unidos, la imposibilidad de repuestos para la industria petrolera y la caída de las exportaciones trajeron enormes dificultades económicas a la población y muchos ciudadanos decidieron migrar por razones económicas. Como le ha sucedido a la gente en todos los países latinoamericanos, basta con mirar la frontera con México.

12. En los últimos años Venezuela ha sufrido intentos de invasión militar, por mar y a través de Colombia, que fueron derrotados por la fuerza pública, con el pleno apoyo del pueblo.

13. El Presidente Maduro ha sufrido intentos de asesinato, incluso mediante drones, que tambiénfueron evitados y los perpetradores arrestados.

14. El Pueblo de Venezuela necesita justicia internacional para que le sean devueltos sus activos enel exterior, como sus reservas de oro, secuestradas por Inglaterra.

15. El Pueblo de Venezuela necesita que termine el bloqueo económico y poder utilizar susprincipales activos petroleros para recuperar el desarrollo del país.

16. Es claro que está en marcha una campaña difamatoria organizada por los intereses económicosde Estados Unidos, con la prensa burguesa de todo el continente, para difamar el proceso electoralvenezolano y no se acepte sus resultados de inmediato. Ningún gobierno tiene derecho a interferir enlos asuntos internos de otros pueblos. Y nuestra constitución defiende el derecho a laautodeterminación de los pueblos.

17. Llamamos a todos los movimientos populares argentinos, sindicatos, partidos políticos,asociaciones de jueces y fiscales a viajar a Venezuela y seguir in situ el proceso electoral.18. Llamamos a todos los movimientos populares a ser solidarios con el pueblo venezolano, ydenunciar las acciones del gobierno estadounidense y sus tentáculos, insertos en los planes deguerra híbrida, en marcha desde hace tantos años.

19. Llamamos a todos a ser igualmente solidarios con los pobres de Estados Unidos, con los pueblos de Haití, Palestina, Cuba, Puerto Rico y los países africanos del SAHEL, que enfrentan los mismos intereses del imperio americano y sus aliados europeos. El imperio francés está siendo expulsado de África después de robar tanta riqueza natural.

20. Desde hace 25 años, el pueblo venezolano sufre las consecuencias de la guerra híbrida impuesta por el gobierno de Estados Unidos y sus petroleras. Y, a pesar de las derrotas y las dificultades, siempre ganó y volverá a ganar.

Argentina, 06 de abril de 2024


LISTADO DE ORGANIZACIONES ADHERENTES:

Frente por la Soberanía Nacional
Movimiento Federal por la Soberanía Nacional
CTAA Caba
CTAA Prov. de Bs As
CTAA Quilmes
CTAA La Plata
CTAA REG Caba Este
ATE Provincia
ATE Quilmes
ATE La Plata
Sindicato Argentino de Obreros Navales
Federación Gráfica Bonaerense
Asociación de Empleados de Farmacia
SUTAP
Sec. Nacional de DDHH de CTAA
CTAT Corrientes
Agrupación Nacional Populismo K
Partido Comunista
Convocatoria por la Segunda Independencia
Frente Grande La Plata
Solidaridas e Igualdad en el FG
Izquierda Nacional
Centro de Formación y Acción Política Néstor Kirchner de Pilar
Frente Trasnsverdal Nacional y Popular de La Plata
Partido Popular Progresista(Avellaneda)
Partido Movimiento por Todos
Programa Radial De Olivos y Piedras
Asamblea Popular por la Soberanía de Puerto Quequén
Nuevos Aires Periódico Digital
Partido Solidario La Plata
Surge Movimiento Nacional
La Violeta espacio sindical y de comunicación
Patria Compañera
Derecho y Liberación Argentina
Causa Palestina de Necochea Quequén
La Capitana
Corrientes política 17 de agosto,
Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja AMP
Movimiento Kultural
Grupo por la Soberanía
Comisión Sur por Palestina
Agrupación Peronista J W Cooke de La Plata
FIEL
Populismo K de Concordia
Agrupación por la Unidad de Nuestramérica
Polo Social y productivo Pedro Coria
Peronismo de Base Envar El Kadri
Corriente Nacional de la Militancia Caba
Hijos del 55
Junta Interna de la DGC y E Prov. de Bs As
Agrupación Gaucho Rivero LDZ
Barrios por Memoria y Justicia Lomas
Hacha y Tiza
SUTEBA
CTAT
Grupo San Pablo Merlo
Facón Grande de Punilla
Colectivo de Trabajadores de la UnCo
El club devla Pluma
Partido de la Liberación
Frente Político y Social Carlos Cajade
TV Sindical
Trama al Sur (Canal Social Latinoamericano)

 

LISTADO DE ADHERENTES INDIVIDUALES:

Santiago Ernesto Alí Brouchoud, Oscar Verón, Ramón Torres Molina, Oscar Laborde, José Sbatella, Oscar de Isasi, Marcelo Koenig, Hipólito Irigoyen, Tomás Pérez Bodría, Héctor Francia, Jorge Cholvis, Jorge Elbaum, José Schulman, Rogelio De Leonardo, Jorge Kreynes , Eduardo Soares,Javier Schnitman, Carlos Hartwig, Josefina Centurión, Lilis Maria Ferrer Morillo, Sebastiàn Ramírez, Alberto Ramírez, Laura Teresa Goytisolo, Ana Rosa Ambrogi, Mario Dahul, Gabriela Dueñas, Alejandro Médici, César Zubelet, Jusn Francisco Numa Soto,, Joel López Muñoz, Roberto Escobar, Laura López, Ana María Valentino, Rubén Sosa, Leonardo Hermann, Oscar Ruiz de Huidobro, Elba Rossi, Antonio Luis Santamarina, Osvaldo Sergio Godoy, Juan Manuel Garro, Rubén Bussot,Pablo Peláez, Lía Chambeaud, Daniel De Santos, Fernando Maurente, Diego Castro, Horacio Rovelli, Norberto García, Irina Santesteban, Sergio Ortiz, Enrique Juan Box, Armando René D’Oro, Daniel Parcero , Carlos Urdapilleta, Titi Giusti, Ricardo López Padarín, Osvaldo Csscella, Edgar Alejandro Barnett, Alfredo Daniel Mocoroa, Juan González, Francisco Pancho Ozema, Alejandro Rusconi, Marcelo Srdeti, Guillermo Pazos, Rubén Ciuró, Miguel Angel Bayón, Juan Cruz Medina, Ana María Gómez, Daya López Villalobos, Griselda Bernal, Fernando Fscón, Grande, Alberto Dermsn, Graciela Bien, Estels Sandoval, Abel Fatala, Hugo Horacio Balbuena, Wilhen Eduardo Fabbro.