Lauicom inicia la formación práctica en línea para la fabricación de contenidos comunicacionales

“Universidad Internacional de las Comunicaciones inició este 12 de agosto su primer ciclo de seminarios prácticos”
12/08/2020-Css. Prensa Lauicom-Wilman Verdú

Con magistral ponencia del cubano Rolando Segura, director de la “Escuela Telesur”, licenciado en Comunicación Social y quien ha sido corresponsal en más de 15 países, la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom) inició este miércoles 12 de agosto, su primer ciclo de talleres prácticos.

En la jornada transmitida desde la sede central de la planta Telesur, en Caracas, y moderada en remoto por Tania Díaz, periodista, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y vocera de Lauicom, participaron más de mil 100 estudiantes, comunicadores populares, sindicatos, grupos culturales, oficinas de prensa y sujetos políticos de 25 países.

Entre los elementos expuestos en la sesión denominada “Producción de contenidos desde Telesur”, Segura, destacó la necesidad de diferenciar las audiencias que suelen usar las plataformas para las cuales producimos contenidos, así como identificar acertadamente los momentos, horas y días en los cuales se genera mayor interacción entre los usuarios de las mismas.

Advirtió el experto que, con la publicación indiscriminada de mensajes en plataformas se corre el peligro de lo que llamó “saturación”, fenómeno que ocurre cuando se agobia al usuario con mensajes repetitivos y que por “frecuencia exagerada”, es identificado por los algoritmos de la plataforma como una posibilidad de spam, pudiendo generarse una orden automática de cierre de cuenta.

Sugirió que, en plataformas como Twitter, se habla de no poner más de cuatro mensajes al día, pero, un medio de comunicación debe hacerlo a medida que se van generando los hechos noticiosos, entonces es fundamental tener cuidado y conocer las políticas de seguridad que la regulan, para evitar desagradables sorpresas.

Hay que formarse para la tarea

El ponente expresó que “cualquier profesional de la comunicación debe manejar al menos cuatro herramientas de edición y diseño”. Refirió que, hasta hace poco era necesario toda una plataforma logística para producir un audiovisual de calidad, pero, hoy basta con tener un teléfono y las habilidades necesarias.

Los escenarios que enfrentamos requieren el cultivo de ciertas destrezas profesionales. Hay que ser integral, ya que las escuelas clásicas de comunicación segmentaban los talentos a audiovisual, escritos, producción, imagen; hoy se exige a técnicos, periodistas, productores y diseñadores algunas capacidades como saber contar historias, reportar, escribir, narrar en imágenes y saber editar. Estas habilidades se desarrollan a través de un ejercicio sistemático, permanente, consciente, que responde a la cada vez más exigente “economía de la atención”, acotó.

Con este seminario Lauicom alcanza su catorceava sesión formativa desde el 18 de junio del corriente cuando inició actividades en línea y en medio de la pandemia por Covid-19, entrando ahora en una nueva fase que alterna sesiones para la reflexión crítica del contexto, con otras para la enseñanza de herramientas concretas para la fabricación de contenidos comunicacionales de vanguardia en favor de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.