La periodista palestina Shireen Abu Aqla, asesinada por disparos israelíes

La periodista palestina Shireen Abu Aqla murió hoy tras recibir un disparo en la cabeza mientras cubría una nueva redada de fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad de Jenin, en el norte de la ocupada Cisjordania.

El Ministerio de Salud palestino precisó en un comunicado que Abu Aqla, reportera de la televisora qataría Al Jazeera, fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, donde falleció.

La entidad informó que otro comunicador, identificado como Ali Samoudi, fue herido por una bala en la espalda durante el tiroteo entre los uniformados israelíes y las milicias palestinas.

“Condenamos este crimen atroz (…) y responsabilizamos al gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por su muerte”, afirmó Al Jazeera en su cuenta en Twitter.

Pedimos a la comunidad internacional que condene y responsabilice a ese país por el asesinato deliberado de nuestra colega, agregó el canal noticioso.

A principios de este mes, el Club de Prisioneros denunció que los comunicadores palestinos son perseguidos, hostigados y muchas veces arrestados y golpeados mientras realizan sus labores por las fuerzas de ocupación.

Al menos 15 de ellos están detenidos en cárceles israelíes como parte de la estrategia de ese país de intentar silenciar la verdad sobre sus crímenes, afirmó la organización defensora de los derechos humanos.

Según la agencia oficial de noticias Wafa, en 2021 las fuerzas de Tel Aviv cometieron 384 violaciones contra periodistas que trabajaban en las zonas palestinas.

“Atacar a periodistas (…) y destruir edificios que albergan sedes de los medios de comunicación locales e internacionales no es algo nuevo, sino más bien un comportamiento sistemático en la estrategia militar israelí y un comportamiento bárbaro”, subrayó Wafa en enero último.

El medio noticioso hizo alusión así al bombardeo en mayo del pasado año de la torre de 12 pisos de Al Jalaa, en la franja de Gaza, donde tenían su sede varios medios internacionales como la agencia estadounidense AP y Al Jazeera.

Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.