Lauicom celebra seminario internacional sobre “Justicia Climática”

Este miércoles, la Universidad Internacional de las Comunicaciones, brazo formador del Foro de Sao Paulo, y que dedica sus quehaceres a labrar junto a los pueblos del mundo un futuro colectivo desde la multipolaridad, presentó su seminario internacional Nº 31, con ponencia del nicaragüense Paul Oquist Kelley.

Oquist Kelley, es uno de los más destacados estudiosos del mundo en temas ambientales, Ministro Secretario Privado de Políticas Nacionales del presidente Daniel Ortega de Nicaragua; Lcdo. en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Los Ángeles (UCLA) y Dr. en Ciencias Políticas de la Universidad de Berkeley California, entre otros muchos estudios.

La sesión denominada “Justicia Climática” fue moderada desde el estado Carabobo, , por Tania Díaz y Gustavo Villapol, entre otros notorios intelectuales y colaboradores invitados, mientras desarrollaban actividades de campaña para los comicios del 6 de diciembre al nuevo Parlamento revolucionario en Venezuela, que plantea crear una Ley para la protección del clima, las aguas y el ambiente.

El destacado científico presentó datos tales como las emisiones de Co2, según los modelos de desarrollo de las naciones señalando que países como Australia, emiten 18 toneladas per cápita de este gas de efecto invernadero, Estados Unidos 16, y Canadá 15; mientras que China, con mucha más población emite menos de 8 y la India menos de dos.

Destacó el también miembro del Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que falta lo que denomina un régimen de pérdidas y daños que permita controlar y establecer responsabilidades históricas y actuales, con miras a la reparación de daños hechos al planeta.

Dijo, que La Constitución de Venezuela contempla los derechos ambientales como derechos especiales objeto de protección obligada por parte del Estado y que, además, la protección de la biodiversidad y el ambiente está ampliamente proyectada para hacerse efectiva a través de la Ley del Plan de la Patria, pero que esto no sucede en la mayoría de los países del globo.