Hojjatollah Soltani: “Cada vez que EE.UU. aplica una nueva sanción contra Irán la obliga a desarrollarse”

Wilman Verdú/ Prensa Lauicom

 

“Peor que robarnos los recursos con el bloqueo es que nos roben la autoconfianza”.

“La República Islámica de Irán es ahora mucho más fuerte y desarrollada que antes de las sanciones”, dijo este miércoles su embajador en Venezuela, Hojjatollah Soltani, al presentar en el XXVII Seminario de la Universidad Internacional de las Comunicaciones su ponencia: “Estrategia jurídica y resistencia frente al bloqueo”.

En la actividad moderada por Tania Díaz, Carlos Sierra y Claudia Orsini, pioneros de Lauicom, y en la cual participaron más de 400 personas de 33 países, Soltani aseveró que “la clave del desarrollo que alcanzó Irán a pesar del bloqueo, estuvo en dedicar los primeros años de este, en desarrollar estrategias de mantenimiento en todas las áreas y en segunda fase, comenzar a fabricar lo que necesitaba”.

Sobre la independencia y soberanía logradas dijo responder a que “nadie puede sancionarte sobre lo que tú mismo produces” y fue así como Irán, logró pasar de ser un país dependiente al 90% de las empresas y productos foráneos, a dominar más del 80% de los bienes y servicios que requiere.

“Cada vez que Estados Unidos aplica una nueva sanción contra Irán, nos ayuda a desarrollar”

Soletani, expuso que la República Islámica de Irán es el cuarto país en el mundo en desarrollo de nanotecnología, uno de los primeros cinco en el desarrollo de células madres, el sexto en Inteligencia artificial, uno de los primeros 12 en desarrollo espacial, además de ubicarse entre las únicas nueve naciones capaces de lanzar satélites al espacio.
En cuanto a tecnologías asociadas al petróleo, Irán generaba menos del 25% de sus insumos antes del bloqueo, ahora ese récord está en más del 95%. Su industria automotriz, se ubica entre los primeros 12 países, llegando a fabricar un millón de unidades al año, con 90% de independencia tecnológica.

Sobre bienes y servicios destacó que el acceso al agua potable antes de las sanciones era menos del 20%; ahora se halla en 100%, llegando a ser el primer país del mundo en construcción de represas.

Resaltó que ahora el 96% de la población tiene acceso al gas doméstico, ya que esa nación produce 800 millones de Mts. cúbicos del recurso, al día.

Sobre farmacéutica, dijo que más del 97% de los medicamentos que necesita Irán, se fabrican en el país, cuando antes del bloqueo era solo del 10%. Agregó que contrario a lo que se cree en occidente, el 66% de la población universitaria iraní son mujeres y cerró diciendo que “las políticas de resistencia han dado sus resultados”.

Frente a todo esto, aseguró que “Estados Unidos, tuvo que aceptar tras 42 años de bloqueo sistemático y progresivo, que las sanciones sobre Irán no han surtido los efectos esperados”. Y concluyó despidiendo el seminario con la contundente reflexión que expresa: “Peor que robarnos los recursos con el bloqueo, es que nos roben la autoconfianza”.