Evo Morales Ayma: “Los medios independientes en tiempos de injusticia siempre están del lado de los conservadores”

23/09/2020 -Wilman Verdú/ Prensa Lauicom

Este miércoles, la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom) celebró en Caracas, su XXI seminario facilitado desde Argentina por Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y moderado por Tania Díaz, periodista, 1° vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y vocera de Lauicom, acompañada por Carlos Sierra, secretario Nacional de Agitación, Propaganda y Comunicación del Psuv.

La frase “Los medios independientes en tiempos de injusticia siempre están del lado de los conservadores” la expuso Morales, en el referido encuentro virtual de formación académica que contó con la presencia en línea de los ministros venezolanos César Trómpiz y Fredy Ñañez, además del filosofo mexicano Fernando Buen Abad, entre otras altas autoridades, diplomáticos, investigadores, líderes sociales, comunicadores y estudiantes conectados desde más de 31 países.

Morales, expresó “Si no nos apoderamos de los medios de comunicación va ser muy difícil la liberación de los pueblos”, ya que “los medios independientes en tiempos de injusticia siempre están del lado de los conservadores”-
Dijo, además, “Bueno sería compartir con las universidades de los pueblos la experiencia que se está gestando en Lauicom, esta concepción de comunicación como sinónimo de liberación” y afirmó que, en Bolivia, decían los universitarios de oligarquía “Hemos estudiado para dominar a los indios. Indios que demostramos en 14 años que otra Bolivia es posible”.

El la interacción el estudiante Rommel Guzmán expuso: «la comunicación totalitaria se concatena con la política totalitaria, se retroalimentan e imponen una cultura del comportamiento que dicta el imperio del capital, donde el sujeto no piensa”.

Por su parte Tania Díaz, manifestó “esta universidad es un esfuerzo por construir una red de comunicación entre los pueblos, vamos a ser una red orgánica basada en la realidad de la organización de nuestro pueblo, que es mucha, aunque la invisibilicen los medios de comunicación.

Así mismo, ratificó la solidaridad y apoyo al MAS de Bolivia, reconociendo sus luchas y ofreciendo lo que denominó “nuestro humilde apoyo desde esta red que nace, con el auspicio del Foro de Sao Paulo.

César Trómpiz, ministro de Venezuela para la Educación Universitaria, y presente en el seminario dijo: “La resistencia de la República Bolivariana de Venezuela, de los movimientos sociales, del pueblo boliviano, tienen que convertirse en poderosos símbolos de nuestra sociedad y caminar hacia darle todo el poder mediático a nuestros pueblos, para construir una hegemonía donde la diversidad sea la norma”; citando al ponente quien había dicho “Todo movimiento de liberación debe contar con sus medios de comunicación”.

Fredy Ñañez, ministro venezolano de Información, en sintonía con la temática afirmó “Es una tarea revolucionaria crear formas de comunicación desde una nueva epistemología para la liberación”.

Fernando Buen Abad, filósofo mexicano, cerró el ciclo de comentarios diciendo “La de Bolivia es una agenda central de primer orden. Con toda la fuerza que somos en la patria grande con todos los compañeros que activan estrategias comunicacionales de lucha construimos un archipiélago inmenso, solo que todavía no logramos la articulación”.

“Esa articulación la lograremos si nos abrazamos a las luchas y Bolivia es una razón para ello. Parte de la lucha epistemológica de esta Universidad es basar sus conocimientos en las luchas sociales para poder gritarle al mundo que aquí, nadie esta arrodillado, ni vencido ni silenciado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *