Fernando Buen Abad para LAUICOM: “La lucha de clases es la madre de todas las luchas”

Este viernes, con participación de 816 estudiantes conectados en línea desde 21 países, incluidos China y Alemania, la Universidad Internacional de las Comunicaciones celebró su seminario web número 13 con el tema “Comunicación Popular”, dictado desde México por el Dr. Fernando Buen Abad.

La sesión contó con la moderación de Tania Díaz, periodista, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y vocera del alma máter, en compañía virtual de Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y Carlos Sierra, secretario de Agitación, Propaganda y Comunicación del partido Socialista Unido de Venezuela.

Buen Abad, celebró la experiencia afirmando: “La calidad de las intervenciones, los comentarios y contenidos que se han manejado en cada una de las sesiones son de tan alta calidad, que no se comparan con lo tratado en ninguna otra universidad en materia de comunicaciones”.

El ponente compartió referentes y tareas pendientes, exponiendo que “el comunicador popular debe aprender a hacer mesas de trabajo para caracterizar la disputa que se plantea en cada contexto, y la caracterización de cada conflicto la tienen quienes están allí, en los territorios donde se dan las luchas”.

Dijo, “hay un frente casi invisible, los valores, creencias y sentido común. Preceptos desde el campo de la jurisprudencia hasta el campo de las ciencias y la cultura, esta ideología de la clase dominante construye conceptos particulares y conductas específicas para generar conductas generales”, agregando que “la lucha de clases es la madre de todas las luchas”.

Entre las interrogantes planteadas destacó “¿Si sabemos que tenemos una cantidad impresionante de problemas humanos y muchos de ellos se resuelven trabajando y compartiendo fuerzas, por qué nos cuesta tanto organizarnos?, ¿Por qué no logramos la unidad que necesitamos?”.

Buen Abad, describió que como suma de movimientos e iniciativas “somos un archipiélago de voluntades comunicacionales inconexo” y exhortó: “Démosle la vuelta e imaginemos lo que seriamos todos juntos desde los pueblos”. Ya que, como vanos, “Somos financistas compulsivos del verdugo”, y esclavos de lo que denominó “manipulación ideológica, ética, estética y moral”.

Con este seminario Lauicom se acerca al cierre de su ciclo inaugural que inicio el 18 de junio del corriente en respuesta al clamor de pueblos, movimientos sociales y partidos políticos del mundo aglutinados en el Foro de Sao Paulo, que concibieron la Universidad en el “I Congreso Internacional de Comunicación” celebrado en Caracas en diciembre de 2019”, para dar paso al 1º ciclo de talleres, dirigidos a brindar herramientas para la fabricación de contenidos, que iniciarán a mediados del mes en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.