Rechazo a la visita a Euskal Herria del representante de Guaidó

Diferentes iniciativas denunciaron en Euskal Herria la presencia de Antonio Ecarri, quien se hace pasar por embajador venezolano ante el estado español, y tan sólo es representante de Guaidó, que no ostenta más cargos que los que tiene pendientes con los tribunales de Justicia de Venezuela.

Con carácter de urgencia se lanzaron convocatorias para protestar el lunes 24 primero ante la recepción que el Lehendakari ofreció en sede oficial a un personaje que no representa a ningún organismo internacional ni a ningún país. Así a las 10:30 de la mañana en Gasteiz ante la sede de Lehendakaritza, donde tuvo lugar esa reunión, y donde las personas concentradas remarcaron que el PNV es cómplice de un golpismo que no es bienvenido en Euskal Herria.

Además de la movilización, tanto Ezker Anitza como EH Bildu afearon la conducta irresponsable de Iñigo Urkullu de recibir a Antonio Ecarri, a quien señalaron como representante de un golpista.

El mismo lunes por la tarde, el embajador del golpismo se encontró en Bilbao con otro grupo de personas solidarias con Venezuela que se concentraron ante el evento al que asistía el representante del autoproclamado.

La visita que al fantoche Ecarri le organizaron para el martes 25 a la histórica y simbólica villa de Gernika provocó que también ahí se movilizara la solidaridad vasca. En esta ocasión desde Gernika batzordea y Brics-PSUV Euskal Herria se promovió una convocatoria para, además de denunciar la presencia de semejante personaje, reclamar que no utilicen la memoria antifascista de Gernika para tratar de blanquear la imagen de los golpistas que promueven la intervención militar contra Venezuela así como las sanciones y el bloqueo contra el pueblo. Así, las personas que se concentraron ante la Casa de Juntas entregaron al representante del autoproclamado y sus acompañantes el manifiesto que editaron para la ocasión y tanto a la entrada como a la salida les hicieron escuchar las consignas de «Golpistak kanpora! (fuera golpistas!)».

El grupo juntero de Elkarrekin Bizkaia denunció mediante una nota de prensa que se invitara Antonio Ecarri y que fuese recibido con reconocimiento oficial. Este grupo se negó a asistir a la recepción y pidió su cancelación, considerando que el recibimiento a Ecarri resulta «un ataque a la soberanía de Venezuela», así como una agresión al Derecho Internacional. Señalaron además que con este tipo de actos las Juntas Generales de Bizkaia se suman a una estrategia que promueve «la inestabilidad, el enfrentamiento y la violencia» en Venezuela, estrategia que aseguran que tiene detrás a los EE.UU y que durante el último año «está provocando inestabilidad en América Latina con golpes de estado, bloqueos económicos o apoyos a candidatos de extrema derecha». Elkarrekin Bizkaia apuntaba que la labor de las instituciones vascas debería de ser la de favorecer el diálogo y la paz en vez de hacer seguidismos de la política de Donald Trump y anunciaba formalmente su adhesión a la concentración convocada ante la Casa de Juntas.

Las acciones de solidaridad llevadas a cabo en estos dos últimos días en diferentes localidades vascas contra la visita del impostor Ecarri y sus acompañantes ha tenido repercusión también fuera de Euskal Herria. La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid recordó el compromiso vasco con la causa de la Paz, el antiimperialismo y la Revolución Bolivariana, y la cuenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo eco también de las protestas contra los golpistas.

#LealesSiempreTraidoresNunca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *