Congreso de la Nueva Época consolida la integración y unidad de Pueblos indígenas

El Congreso de la Nueva Época, capítulo Indígena ha permitido que todos los movimientos y organizaciones sociales aporten sus propuestas en torno al Plan de Gobierno Indígena de cara al futuro 2023-2030 como lo ha orientado el Presidente, Nicolás Maduro.

La lideresa Indígena y Coordinadora Nacional del Congreso de la Nueva Época Capítulo Indígena, y Vicepresidenta de Asuntos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela, Clara Vidal, ha destacado que: «La unión y la solidaridad son características fundamentales de los pueblos originarios para garantizar integración y unidad de pueblos de los aborígenes en la construcción de una agenda Concreta de Acciones».

El Congreso contó con la participación de Delgados internacionales que se sumaron con sus experiencias y aportaron ideas en cada Mesa de Trabajo. Cristian Huaquimilla, del pueblo Mapuche de Chile, valoró la organización que tiene los pueblos indígenas en Venezuela. Y resaltó el legado del Comandante Hugo Chávez y todo las acciones que realizó para consolidar un gran frente Internacional. «Hoy podemos decir que estamos avanzando hacia una dirección correcta en unidad y solidaridad con todos los pueblos de nuestra América y el mundo».

La Revolución Bolivariana a lo largo del tiempo, ha logrado reivindicar las comunidades indígenas de Venezuela, con el propósito de garantizar desde la Constitución una serie de política respetando los usos y costumbres de los indígenas.

Luego, de tres días de trabajo, y de haber desarrollado asambleas municipales, estadales, -durante un mes- y en el Congreso una jornada especial de 10 Mesas de trabajo, la lideresa Indígena Clara Vidal, en nombre de las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas hizo entrega a Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, de las propuestas que serán evaluadas para sumarlas al Plan de Gobierno 2023-2030 del Presidente, Nicolás Maduro.

Rodríguez destacó, que el presidente Nicolás Maduro ha hecho seguimiento de las asambleas estadales, municipales y del Congreso de los pueblos indígenas. A su vez ratificó que ha sido un Congreso histórico que reivindica la lucha de los pueblos originarios.

Por su parte los delegados internacionales, en el marco del Congreso de la Nueva Época rindieron homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez, visitando el Cuartel 4 F, donde recorrieron los espacios históricos y reflexionaron sobre el legado de lucha y reivindicación de los Derechos de los pueblos originarios, que el Gigante Hugo Chávez impulsó, no solo en Venezuela, sino en el Continente y el mundo.

 

Prensa PSUV – MLBL