Entrevista a Richard Benavides, coordinador internacional de las Brics-PSUV: “La verdad frente al nuevo fascismo”

Por Geraldina Colotti para Resumen Latinoamericano, 11 de abril de 2022. 

“Nuestra tarea, ahora más que nunca, es dar a conocer la verdad de Venezuela, la de un pueblo que resiste, trabaja y lucha todos los días, construyendo su propio futuro”. Así lo dice Richard Benavides, politólogo, coordinador de las Brics-PSUV, las Brigadas de comunicación solidaria, que hoy encuentran un nuevo impulso dentro de la actividad internacionalista del Partido Socialista Unido de Venezuela. Un compromiso visible en el Congreso internacional de comunicación, que acompaña al Congreso antifascista, en el marco de las actividades por el vigésimo aniversario del golpe de estado contra Hugo Chávez el 11 de abril de 2002.

En ese entonces, Richard era un joven estudiante de 16 años. “Pocas horas después del golpe -recuerda- yo estaba en el estado Monagas, donde nací. Junto a otros jóvenes salimos a la calle al fuerte militar de Paramaconi, para pedir el regreso del presidente. Ante el bloqueo informativo que existía, solo nos quedaba manifestarnos para pedir respeto al voto y a nuestros derechos”.

Richard es militante de la estructura juvenil del PSUV desde su formación, el 12 de septiembre de 2008. Luego pasa al «partido adulto», como llaman los jóvenes al PSUV, siempre en el Estado Monagas. Comienza a ocupar puestos de responsabilidad en la comisión de Agitación Propaganda y Comunicación. Se muda a Caracas para estudiar e inicia su compromiso político junto a la diputada Tania Díaz, periodista, exvicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, exministra de Comunicación, hoy rectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones, Lauicom. “Entre 2014 y 2015 -recuerda Richard- hicimos un gran trabajo en el campo legislativo: para que se aprobara la ley de medios alternativos, propuesta por Tania, y la ley de comunicación popular”. Luego, Benavides continúa con su compromiso en «varias áreas políticas del partido, desde la coordinación hasta la organización».

¿Y ahora? “Soy parte -responde- de la vicepresidencia de APC, que tiene estructuras en todo el país y ahora, como coordinador internacional de las Brics, continuamos el esfuerzo de llevar la verdad de Venezuela al mundo, de perforar el bloqueo informativo con lo cual nos tienen satanizados, estigmatizados, invisibilizados, invisibilizando así a toda la sociedad venezolana y al pueblo que se moviliza, trabaja y resiste todos los días. Los compañeros de las Brics funcionan como multiplicadores y multiplicadoras de los contenidos de nuestra lucha, reconociéndola como propia”.

¿Cómo se preparan las Brics-PSUV para estos nuevos eventos internacionales y con qué contenidos?

Richard recuerda que, durante todo el año, se debaten los contenidos del V Congreso del PSUV. “La cumbre antifascista, en Caracas los días 11, 12 y 13 -dice- es importante porque se realiza en un momento en que el mundo vive la expresión más clara del fascismo, que nunca ha desaparecido de Europa, sino que ha permanecido en manera latente, poniéndose una máscara de respetabilidad detrás de la pseudodemocracia que impera en Europa. Hoy lo vemos con el conflicto en Ucrania”.

Al respecto, el análisis de Benavides es que “la desnazificación de Ucrania es necesaria porque está en juego la paz del continente europeo y del mundo. Hay compañeros -añade- que no lo entienden así, pero es un hecho que estamos luchando contra el regreso de este fascismo con una cara nueva, pero con la misma agresividad”. La cumbre contra el fascismo, por tanto, “es una nueva oportunidad para encontrarnos entre camaradas, cruzar las visiones del mundo, la de nuestro proceso y de nuestra forma de comunicarlo, no solo en América Latina, sino en el mundo”.

Las Brics, de hecho, “tienen su presencia principalmente en el continente americano, pero también en Europa y África. Y estamos trabajando para mostrar y compartir no sólo la verdad de Venezuela, sino también la de los pueblos del mundo. Hay situaciones urgentes ahora, por ejemplo, en el continente. En El Salvador gobernado por Bukele, con el pretexto de combatir a las maras, hay estado de excepción. Se está aplicando una especie de limpieza étnica a cualquier persona con rasgos indígenas y de izquierda que sea acusada de formar parte de bandas criminales. Y en España se prepara la cumbre de la OTAN, cuyos intereses han llevado a la guerra a todo un continente, y llevado a muchos gobiernos a defender el fascismo, a imponer sanciones a Rusia, a expulsarla del sistema de Naciones Unidas, a apoyar a los fascistas de el batallón Azov, para cubrir las masacres de Lugansk y Donetsk, en Donbas”.

Este nuevo encuentro contra el fascismo “es en definitiva una oportunidad para decir la verdad de esos pueblos que no son escuchados porque hay quienes abogan por el fascismo y quieren exterminar a los comunistas. Es una nueva oportunidad para discutir y definir líneas claras para la acción comunicativa de todos los países en los que existen las Brics para este nuevo tiempo”.

En tanto, la Universidad Internacional de la Comunicaciones (Lauicom) ha abierto sus puertas. ¿Cómo se articula el trabajo de las Brics en esta nueva herramienta de formación y acción? “Lauicom nació a raíz del Foro de São Paulo. El Congreso Internacional de Comunicación de 2019 solicitó al presidente Maduro la creación de esta herramienta, y el mandatario que siempre tiene una atención particular por la comunicación popular alternativa aprobó por decreto la formación de la universidad, que hoy ya es una realidad concreta en la que se forman 224 compañeros para la comunicación disruptiva y emancipadora. Las Brics cuentan con un espacio para desarrollar nuevas formas de comunicación y distribución de contenidos, en colaboración con cinco universidades que acreditan los conocimientos en distintas áreas de la comunicación. Mientras tanto, ya hay convenios con varios países, desde Cuba, hasta Nicaragua, pasando por México y esperamos pronto contar con otras universidades también en Europa”.

Richard Benavides vive actualmente en España. ¿Cuál es la percepción de la Venezuela Bolivariana considerando la posición de Europa, siempre en la estela de Estados Unidos?

“Yo -responde Richard- vivo ahora en Madrid, por un trabajo que estoy haciendo. Me parece que, por nuestra constancia, flexibilidad y resistencia, Europa se ha visto obligada a reconocer que se ha equivocado al caer en todas las decisiones equivocadas de Estados Unidos, desde el reconocimiento de la presidencia ficticia de Guaidó en adelante. A ver cuándo se verá obligada a reconocer sus errores también con Rusia. El gobierno español fue uno de los primeros en dar ultimatums a nuestro pueblo y a nuestro gobierno, dando por hecho que acabaríamos en el caos. Esto, sin embargo, no sucedió, en Venezuela hay un solo gobierno reconfirmado varias veces por la voluntad popular. Y ahora también está cambiando el discurso de Europa, también por el intento de acercamiento que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, interesado en tener petróleo ante la crisis de Ucrania, y se están retomando las negociaciones con la oposición. Frente a todos ellos hay un pueblo heroico que no se desvía de su perspectiva y defiende su verdad ante el mundo. Hasta Europa tendrá que sentarse a dialogar. De igual a igual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.