Expresidenta del CNE: “Para impugnar elecciones se requieren elementos probatorios objetivos”

Sandra Oblitas, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), desglosó este 4 de noviembre las bondades y características del sistema electoral venezolano, que según su opinión es “el mejor y más seguro del mundo”.

La actividad moderada por Claudia Orsini y Carlos Guía, se desarrolló desde Caracas para 926 estudiantes, periodistas, líderes sociales y diplomáticos de 34 países a través de las plataformas virtuales de la Universidad Internacional de las Comunicaciones.

La también socióloga con una de las más largas trayectorias al servicio del ente comicial, describió las cualidades, características, evolución y avances del sistema electoral venezolano, así como las bondades que lo han posicionado como el más sólido de la región y el más democrático y seguro del mundo.

Resaltó Oblitas, que el 100% de las mesas electorales son auditadas al momento de su cierre y el 54% de los centros electorales también, y se hacen esas auditorías con participación tanto de testigos postulados y acreditados por los grupos políticos participantes, como en presencia de veedores voluntarios nacionales y previamente acreditados mediadores internacionales.

El sistema electoral venezolano es automatizado y el elector ejerce su voto de forma directa y secreta. Al cierre de la jornada electoral, se transmite una boleta electrónica digital al centro de comando del CNE, y una copia física se anexa al acta de escrutinio.

Copias fieles de esas actas, son entregadas a cada testigo presente por grupo político en cada mesa, y en caso de alguna disparidad, constará en acta rubricada en conformidad por cada miembro de mesa y testigos.

Dijo Oblitas, que, en países como Estados Unidos, por ejemplo, los presidentes no son electos de forma directa. Allá, eligen unos colegiados que se llaman “compromisarios”, pero, además, no importa que el candidato ganador no alcanza la mayoría de los votos porque quien decide al presidente, son esos equipos colegiados.

Destacó la exrectora que no existen en los últimos 20 años, elecciones presidenciales formalmente impugnadas, ya que para ello se requieren pruebas y “elementos probatorios objetivos” que, si bien han sido prometidos por algunos sectores políticos ante los medios, jamás fueron presentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.