Inglaterra, nueva sentencia por el oro de Venezuela

Venezuela se acerca un paso más a la recuperación del oro incautado por el Banco de Inglaterra

6/10/2020 Morning Star https://morningstaronline.co.uk/article/b/venezuela-moves-one-step-closer-to-retrieving-gold-seized-by-the-bank-of-england

 

El gobierno bolivariano de VENEZUELA está un paso más cerca de recuperar sus reservas de oro de 1.000 millones de dólares (800 millones de libras esterlinas) almacenadas en el Banco de Inglaterra después de que hoy ganara una apelación sobre la reclamación.

 

La impugnación legal, presentada por el Banco Central de Venezuela (BCV), revoca una sentencia anterior que confirmaba el reconocimiento por parte de Gran Bretaña del líder de la oposición apoyado por Estados Unidos, Juan Guaidó, como “presidente interino” de Venezuela.

 

El Banco de Inglaterra congeló las reservas de oro después de que el gobierno Conservador se alineara con Estados Unidos al negarse a reconocer al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue reelegido a finales de 2018, y al respaldar al pretendiente de la derecha en su lugar.

 

Venezuela solicitó una orden judicial en julio para la liberación urgente de las reservas para ayudar al país a hacer frente a la crisis del Covid-19 – ha hecho esfuerzos ingentes a raíz de las duras sanciones impuestas por EE.UU., empeñado en asegurar el derrocamiento del gobierno Bolivariano.

 

La Corte Suprema encontró que una declaración del ex secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, en febrero de 2019 constituía “una declaración formal de que el Gobierno de Su Majestad reconocía ahora al Sr. Guaidó como presidente interino de Venezuela en espera de nuevas elecciones”, impidiendo así la liberación de estos recursos.

 

Pero, en un fallo emitido remotamente hoy, la Corte de Apelaciones encontró que la declaración del Sr. Hunt había sido “ambigua, o en cualquier caso menos que inequívoca”.

 

El caso volverá ahora a la Corte Suprema para determinar si Gran Bretaña reconoce “al Sr. Guaidó como presidente de Venezuela en todas sus consecuencias y por lo tanto no reconoce al Sr. Maduro como presidente en ningún aspecto”.

 

Venezuela dice que las reservas serán transferidas directamente a su programa de desarrollo de las Naciones Unidas para adquirir equipos sanitarios, medicinas y alimentos.

 

El secretario nacional de la Campaña de Solidaridad con Venezuela, Francisco Domínguez, dijo que la liberación del oro “mejoraría enormemente la situación” en el país y añadió que sentaría “un importante precedente” en la liberación de reservas venezolanas retenidas en otros países europeos, “haciendo mella al bloqueo”.

 

“El pueblo venezolano ha sufrido enormemente por estas sanciones, que son ilegales, en medio de esta pandemia, donde como consecuencia… entre 2017-2018, 40.000 personas murieron innecesariamente – y al pueblo venezolano se le ha negado la insulina, el tratamiento especial para el cáncer, la hipertensión, el VIH y todo tipo de otras enfermedades”, dijo.

 

El activista describió la decisión de la corte como un “desarrollo positivo” que fortalecerá el caso del gobierno de Venezuela en los próximos juicios.

 

Sarosh Zaiwalla, socio principal del bufete de abogados Zaiwalla & Co, que representa a la junta del BCV, dijo que la anterior decisión de la Corte Suprema había “llevado a una situación completamente irreal” en la que Caracas ya no podía acceder a sus propias reservas de oro.

 

“Este no puede haber sido un resultado correcto, y estoy encantado de que la Corte de Apelaciones haya anulado ahora esa conclusión y haya ordenado que este importante asunto reciba ahora una mayor consideración”, dijo.

 

“La pandemia del Covid-19 sigue siendo una grave amenaza, y bienes muy valiosos, que están siendo retenidos innecesariamente en este litigio, son requeridos desesperadamente por el pueblo de Venezuela, que ya está sufriendo como resultado de las continuas sanciones internacionales sobre el país.”

 

“Espero que ahora pueda haber una rápida conclusión de este caso”, dijo.

 

El Sr. Domínguez subrayó que el caso “no es en absoluto una victoria al 100%” y exhortó a los activistas a seguir “presionando al tribunal para que haga lo correcto”.

 

 

Firma la petición a Boris Jonhson de devolver el oro a Venezuela: https://www.change.org/p/boris-johnson-mp-give-venezuela-back-its-gold

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.