Pronunciamiento de Brics-PSUV con motivo del 21º aniversario del golpe de estado contra Hugo Chávez
Las Brigadas Internacionales de Comunicación Solidaria del PSUV se dirigen al pueblo venezolano y al mundo en ocasión de conmemorar los 21 años del golpe de Estado en contra del Presidente Hugo Chávez, que se perpetró el 11 de abril de 2002. En este triste aniversario, recordamos y honramos a los venezolanos que perdieron la vida durante esa jornada, y reafirmamos nuestro compromiso de lucha por la justicia social y la soberanía popular.
Es importante destacar que el golpe de Estado de 2002 no fue un hecho aislado, sino que fue parte de un plan orquestado por fuerzas políticas y económicas nacionales e internacionales, que buscaban desestabilizar el gobierno legítimamente electo de nuestro Comandante Hugo Chávez. La participación activa de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, junto con la oposición venezolana, evidencian el carácter político e imperialista de los participantes en dicho golpe de Estado.
Es importante recordar que el gobierno de nuestro Comandante Chávez representaba una amenaza para los intereses económicos de las élites locales y las transnacionales, que se habían beneficiado del modelo neoliberal aplicado en Venezuela durante décadas. La política de Chávez, centrada en la soberanía popular, la justicia social y la integración regional, fue percibida como una amenaza a estos intereses, y por ello fue objeto de una campaña de desestabilización que culminó con el golpe de Estado de 2002.
Es importante señalar que el gobierno del Comandante Chávez representó una esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe, que habían sufrido las consecuencias de las políticas neoliberales y la imposición de modelos económicos que beneficiaban únicamente a las élites locales y las transnacionales. La Revolución Bolivariana, liderada por Chávez, fue una muestra de que es posible construir un modelo económico y social centrado en la justicia y la soberanía popular, y que es posible desafiar los intereses de las élites económicas y políticas, tanto a nivel nacional como internacional.
En este aniversario del golpe de Estado de 2002, reafirmamos nuestro compromiso de lucha por la justicia social y la soberanía popular, y hacemos un llamado a todas las fuerzas progresistas y revolucionarias del mundo para que se unan a nuestra lucha.
Solo a través de la unidad y la solidaridad internacional podremos enfrentar los desafíos que se nos presentan, y construir un mundo más justo y equitativo para todos los pueblos.
¡Chávez vive, la lucha sigue!
11 de abril de 2023
Brigadas Internacionales de Comunicación Solidaria
del Partido Socialista Unido de Venezuela