Carlos Fonseca Terán recuerda a Chávez desde Nicaragua

Nota de Carlos Fonseca Terán, militante Sandinista

Acto del Presidente Comandante Daniel Ortega con la presencia a su lado del Comandante Hugo Chávez

Era el año 2007. Yo estaba asumiendo desde 1994 la responsabilidad de Secretario Político Departamental del FSLN en León. Acabábamos de volver al gobierno después de una larga lucha bajo la certera dirección del Comandante Daniel Ortega, batallando contra enemigos y traidores, defendiendo las conquistas revolucionarias frente a los gobiernos neoliberales mediante la lucha popular y dando la batalla política en las elecciones.

 
Un buen día en horas de la tarde recibí una llamada de nuestra Jefatura con la orientación de organizar para el día siguiente un acto masivo en recibimiento al Comandante Hugo Chávez en la ciudad de León, en lo que sería la primera actividad política a la que él asistiría en nuestro país, después del acto de toma de posesión del Comandante Daniel, haría menos de un mes. Nos pusimos pues, manos a la obra y al día siguiente en la tarde había unas treinta mil personas reunidas que por supuesto, no alcanzaban en ninguna plaza de León, ni siquiera en la más grande, la de Sutiava, que fue donde hicimos el acto. Fue la primera vez que lo vi en persona y que hablamos.
 
Su grandeza se reflejaba en su sencillez de hombre del pueblo; su firmeza era la de un árbol milenario. Chávez fue quien hizo andar la historia cuando el poder mundial proclamó que ésta había llegado a su fin. Mientras nosotros dábamos la batalla con Daniel al frente por preservar nuestra vanguardia revolucionaria de quienes querían destruirla, y luchábamos en las calles por los derechos del pueblo, pisoteados por la derecha gobernante, Chávez en los cuarteles venezolanos preparaba contra todo pronóstico, el amanecer de nuestro continente. Y Fidel los presentó en Cuba, a él y Daniel.
 

Rotonda Hugo Chávez en Managua.
La rotonda Hugo Chávez iluminada por la noche
Militantes sandinistas fueron a proteger el homenaje a Chávez de los fascistas durante el intento golpista de 2018

Prueba del amor de Nicaragua por el Comandante es el hecho de que la capital nicaragüense es el lugar con más lugares que llevan el nombre de Hugo Chávez

Después, ya siendo los dos gobernantes, Nicaragua fue uno de los países del mundo que más visitó el líder bolivariano, y fue Chávez el mandatario que más veces visitó nuestro país en toda su historia. Su hermandad con Daniel y la cercanía entre ambos es una de las páginas más hermosas en la historia de la fraternidad revolucionaria. Sin la Venezuela bolivariana nuestra Revolución no habría podido avanzar tan rápidamente en los primeros años de su segunda etapa, lo que fue de gran importancia para estar en condiciones de enfrentar tan efectivamente como luego lo hicimos, los nuevos ataques del enemigo de siempre, que ha sido, es y será el mismo hasta el día en que desaparezcan la opresión y la miseria, material y espiritual, de la faz de la Tierra.
 
¡HONOR Y GLORIA al Comandante Eterno!