Recuerdan en Berlín a Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht en una marcha marcada por el anhelo de Paz

Basado en la crónica publicada por el diario alemán Junge Welt

Una gran manifestación para conmemorar a Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Lenin recorrió las calles de Berlín marcada por el deseo de la Paz y el rechazo al belicismo

Una marcha de un kilómetro de largo de banderas rojas recordó este domingo a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg atravesando Berlín hasta el Cementerio de los Socialistas, donde descansan los cuerpos de estos revolucionarios alemanes. Ambos cofundadores del Partido Comunista fueron asesinados el 15 de enero de 1919 por los Freikorps fascistas con el beneplácito del entonces ministro de la Guerra, el socialdemócrata Gustav Noske. Hoy el gobierno alemán, con los mismos socialdemócratas al frente, apoya mediante el envío de armas una guerra de la OTAN contra Rusia que derrama la sangre ucraniana.

El compromiso de Liebknecht y Luxemburg contra el militarismo y por el Socialismo, hoy de demostrada actualidad, ha reunido a más personas que el año anterior. Participaron unas 13.000 personas en una marcha con importante afluencia de la juventud y gran cantidad de banderas. A pesar de la notable presencia policial, un responsable de la movilización mostró en declaraciones al diario Junge Welt su satisfacción por cómo transcurría la jornada. «Karl Liebknecht ya lo dijo: el principal enemigo está en el propio país» coreaba un bloque mayoritariamente joven.

Desde una megafonía montada en un vehículo Patrick Köbele, presidente del DKP, exigió la paz con Rusia y China y también el final de la guerra económica contra Rusia, cuyas consecuencias se sufren en Alemania por culpa del aumento de los precios de los alimentos y de la energía. En esa misma línea se expresó para Junge Welt Thomas Winkler, que asistió a manifestación junto a la «Iniciativa para la paz y el desarme Dahme-Spreewald» de Brandenburgo, que subrayó la necesidad de luchar por la paz y de la unidad contra el empobrecimiento. una representante del partido Die Linke, la diputada Gesine Lötzsch, aseguró a Junge Welt que la base de su partido a menudo les interpelaban a tener una voz más contundente contra la guerra.

Además de las imágenes de Liebknecht y Luxemburg, también se pudieron ver numerosas imágenes de Lenin. «Lenin demostró: el imperialismo significa guerra», aseguraba Süleyman Gürcan, copresidente de la Confederación de Trabajadores de Turquía en Europa (ATIK), que explicaba a JungeWelt por qué el líder revolucionario ruso es hoy una «guía para la izquierda».

Ya a las 9 de la mañana se habían concentrado miles de personas antes en el Memorial de los Socialistas con claveles rojos, como es habitual, para la tradicional conmemoración silenciosa.