La Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile saluda el 68 natalicio del Comandante Hugo Chávez

Documento en PDF

El compañero Hugo Chávez Frías, nace el 28 de julio de 1954, Sabaneta, Venezuela. Durante su vida este gran dirigente popular, realiza sus estudios primarios y secundarios, en su ciudad natal. Sus estudios superiores, los hizo en la Academia Militar, egresando en 1975 de subteniente.

Ocupó diversos cargos en las FF.AA. de Venezuela, uno de los últimos antes de dedicarse de lleno a la actividad política, fue comandante del Batallón de Paracaidistas coronel Antonio Nicolás Briceño, donde crea el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, claramente nacionalista e izquierdista.

En 1992, dirige un intento de pronunciamiento Militar para derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, fracasa y es condenado a dos años de prisión en la Cárcel de Yare. En mayo de 1993, el Parlamento destituyó al presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación de fondos públicos. Cumpliendo su promesa electoral, en 1994 el nuevo presidente, Rafael Caldera, acordó el sobreseimiento del proceso abierto contra Chávez.

Tras ser liberado, Chávez abandonó el ejército y entró de lleno en la lucha política; fundó el Movimiento V República (MVR) y recorre el país explicando sus propuestas.

En 1998 es elegido presidente con el 56,2% de los votos, ataca la corrupción y presenta al pueblo un programa, revolucionario. Impulsa la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, aprobado en referéndum. Tras aprobarse en 1999 la nueva constitución, en julio de 2000 Chávez fue reelegido presidente de Venezuela, por última con el 63% de los votos.

Durante sus gobiernos enfrenta ataques brutales del imperialismo norteamericano, golpe de estado incluido, logra sacar de la pobreza a millones de venezolanos, eliminar el analfabetismo, se construyen hospitales y universidades por todo el país, desarrolla el concepto Socialismo del Siglo XXI.

Su muerte el 5 de marzo del 2013, de dudosa causal, enlutó al mundo entero y en especial a nuestra América Latina. No es casualidad que no hablemos de su fallecimiento, sino de su paso a la eternidad. Es uno de los nuestros, junto a Sandino, Allende, Fidel, el Che y tantos otros, que regaron con su sangre este “suelo de muertos con dignidad”.

Hoy su patria, Venezuela, está de pie con su presidente, compañero Nicolás Maduro, ha sobrevivido a un sinfín de ataques imperiales, tras sus riquezas energéticas, oro, hierro, aluminio, tierras raras, etc. con la excusa de siempre, que están por la libertad y la democracia.

Es más, estamos viendo una buena cantidad de gobiernos neoliberales, pro-imperialistas en nuestro continente, que han perdido su poder de dominación y represión, siendo reemplazados por dirigentes populares, cuya bandera de lucha es el término del neoliberalismo y, a lo menos, recuperar la democracia y derechos. Aún hay gobiernos en la esfera del imperialismo, pero, por su propio accionar, sus pueblos simplemente están esperando activamente elegir verdaderos representantes, no coludidos con las élites vende patria que les vienen dominando desde las luchas por independencia del antiguo imperio español. El Grupo de Lima ya es un triste recuerdo, y estamos viendo en vivo y en directo, el nacimiento de un mundo multipolar, que deja atrás esa siniestra tesis del fin de la historia. Las sanciones de EEUU, al más puro estilo colonial, les han resultado fallidas pues los pueblos sancionados no han clasificado en sus propósitos liberadores. En los hechos, Delegaciones de un Biden desesperado, sin pudor, vienen a Venezuela en busca del petróleo sancionado, reconociendo, en los hechos, al gobierno del compañero Nicolás Maduro como el gobierno legítimo. El “presimiente encargado” pasó a la historia de una maniobra ridícula de EEUU que pretendió instalar un falso gobierno, que cambiara la lucha liberadora del pueblo venezolano y hacerse de las inmensas reservas venezolanas.

Con artilugios ilegales han despojado a Venezuela de sus activos importantes en el extranjero, como Citgo, en EE.UU.; Monómeros, en Colombia; 31 toneladas de oro, en Inglaterra; millones de dólares depositados en Portugal. También le han despojado de su capacidad comercial y financiera apuntando a una política que aísle al país para causar indignación en la población y molestias graves, entre ellas, la migración en pos de un paraíso inexistente, como ha sido la existencia en los países de acogida de una verdadera campaña xenofóbica luego de promocionar y apoyar una inmigración

descontrolada. El efecto conseguido ha resultado en un verdadero tiro los pies. Los países acosados, Venezuela, Cuba, Nicaragua, más bien están fortaleciendo sus economías destrozadas por esas sanciones unilaterales. Como dijo Chávez “En Venezuela hay bastante montaña, hay bastante llanura… y hay bastante cojones”.

No nos equivocamos afirmando con toda fuerza y certeza:

¡Chávez vive, la lucha sigue!
¡Honor y Gloria al Comandante Hugo Chávez Frías!
¡Honor y Gloria a su combativo pueblo venezolano!

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.