Economía, Ecología y Política: un Congreso en Puerto Cabello

Geraldina Colotti

 

Es a partir de los congresos mundiales, decididos en el marco del Foro de Sao Paulo, que Venezuela se presenta como eje de debates, análisis y propuestas sobre los temas que afectan a esa parte de la humanidad orientada a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. Una necesidad cada vez más urgente ante la crisis sistémica del capitalismo, más evidente por su capítulo pandémico y por el estallido de la crisis ambiental. Ahora, el país está ocupado discutiendo, en todos los niveles de la sociedad, el Congreso de la Nueva Epoca, lanzado por el presidente Nicolás Maduro en memoria de Hugo Chávez.

En este contexto, se destacan las reflexiones propuestas por un grupo de académicos, nacionales e internacionales, en el contexto del Congreso Internacional de Economía, Ecología y Política, curado por Fernando Hernández y los doctorantes cursantes del Programa Doctoral en Ciencias para el Desarrollo Estratégico dictado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El objetivo de este Congreso, que tiene lugar en Puerto Cabello y continuará hasta mañana, jueves 20 de julio, es debatir el impacto que ha tenido la Pandemia COVID-19 en el cambio del orden mundial desde la perspectiva de la Economía, Ecología y Política.  Se trata de una iniciativa del Programa de Estudios Avanzados denominado Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela en aras de contribuir al conocimiento científico en las diferentes aristas que se desprenden de las áreas implícitas.

Las partes interesadas del Congreso tendrán la oportunidad de debatir ideas teóricas y prácticas de sus investigaciones, así como hacer relaciones colaborativas en los espacios del Congreso. También se brinda la oportunidad a muestras culturales y tradiciones de la Región Central de Venezuela.

Desde el ámbito internacional, el Congreso es una ventana para mostrar las investigaciones que actualmente se realizan en Venezuela y su aporte al conocer académico del Sur en el Nuevo Orden Mundial.

Entre las conferencias escuchadas ayer, estuvo la del analista político Angel Tortolero sobre “Ucrania. La guerra de occidente contra la multipolaridad”. Entre las ponencias de alcance internacional, se pudo escuchar la de Grace Quelal (Ecuador), presidenta de la organización Internacional Red de Mujeres por el Mundo, “Haciendo activismo comunicacional con visión de género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.