ALBA-TCP responsabiliza al modelo capitalista por la crisis climática global
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, responsabilizó al modelo capitalista por crisis climática global.
«No es la Humanidad, es el modelo insostenible de producción y consumo. Es el capitalismo», señaló el titular del ALBA-TCP en su perfil de la red social Twitter.
Llorenti recordó que Estados Unidos y los países de la Unión Europea son responsables del 69 % del exceso en emisiones de dióxido de carbono; «tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas», aseveró.
Según la agencia Prensa Latina, durante la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 24 de junio en Caracas, el ALBA-TCP subrayó en un comunicado especial que resulta imperativo el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Al respecto, el ente regional ponderó los temas vinculados a la conservación de la diversidad biológica y la lucha contra la desertificación y la contaminación, con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Los países miembros afirmaron, además, que las contribuciones nacionalmente determinadas del Acuerdo de París aún resultan insuficientes para alcanzar la meta de estabilización de la temperatura, imprescindible para prevenir eventos devastadores y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.
Ante este escenario, el ALBA-TCP enfatizó la necesidad de profundizar los esquemas de cooperación existentes entre las regiones, para conformar una alianza internacional frente al cambio climático y otros asuntos ambientales de importancia.
Asimismo, la Alianza sostuvo, el 7 de julio último, una reunión especial dirigida a trazar estrategias en torno a los desafíos medioambientales, cuyos acuerdos serán presentados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en Glasgow del 1 al 12 noviembre de 2021.
Granma