Conmemorado en Bilbao el 5 de Julio, Día de la Independencia de Venezuela

Este 5 de julio el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao (País Vasco) ha conmemorado el Día de la Independencia de Venezuela. La efeméride ha tenido lugar junto al busto del Libertador Simón Bolívar, situada en la plaza de Venezuela de la ciudad vasca.

Intervino la Cónsul General, Nancy Lira Ochoa, recordando que la dignidad y convicción del pueblo de Venezuela le permite enfrentar todas las contrariedades surgidas de una constante lucha por su Libertad, Soberanía y Autodeterminación. Así, remarcaba la importancia de la celebración de la declaración de la firma de la Independencia, que no sólo reivindica la lucha de los antepasados, sino que adquiere más importancia en el contexto «de un criminal bloqueo impuesto a Venezuela por los intereses perversos del capitalismo y el conservadurismo de las élites imperialistas trasnacionales.»

Aprovechó la ocasión para denunciar las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Venezuela por el injerencismo de los EE.UU. bajo la excusa de la defensa de los derechos humanos, y las consecuencias para todo el pueblo venezolano, lo que quedó recogido por el informe redactado el pasado mes de febrero por la relatora especial de las Naciones Unidas. La Cónsul General contextualizó estas últimas medidas en la despiadada presión que el imperialismo ha ejercido contra el país especialmente durante los últimos 7 años.

Sin embargo, subrayó que por encima de todas las dificultades el pueblo venezolano se mantiene, junto al Gobierno Bolivariano, en pie de lucha, logrando mantener gran parte de los programas sociales. Puso el ejemplo de la lucha contra el Covid-19, en la que han contado con el apoyo de Cuba, Rusia y China, quienes fueron demonizados por ello mientras los imperialistas saboteaban el acceso venezolano al sistema COVAX o a la compra directa de las vacunas a farmacéuticas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recoge el testigo de hace 200 años en la Batalla de Carabobo y prosigue hoy con su lucha contra otro imperio en defensa de su dignidad y Autodeterminación. En medio de esa batalla el Presidente Nicolás Maduro ha logrado importante avances contraponiendo el diálogo político a la agresión, sabotaje, bloqueo e intentos de desestabilización.

El Presidente Nicolás Maduro, tal y como aseguró Nancy Lira, es claro al asegurar que habrá acuerdo con distintos siempre dentro del respeto del ámbito democrático venezolano. Primero, el estricto reconocimiento de la institucionalidad venezolana y del gobierno; segundo, el cese inmediato de las criminales medidas coercitivas y, por último, el desbloqueo de los activos financieros secuestrados.

Para finalizar, aseguró la Cónsul General que igual que hace 200 años el pueblo de Venezuela lucha por su dignidad pese a las más crueles adversidades, y de mostró totalmente segura de que saldrá victorioso, porque la lucha por otro mundo posible la dará Venezuela junto a los pueblos libres del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *