Relatora de DD.HH. de la ONU expone los efectos devastadores de las sanciones y abogó por su eliminación

El informe contiene la evaluación sobre el impacto del bloqueo en la población venezolana, impuesto por parte de EE.UU.

La relatora de Derechos Humanos de Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, ofrece una rueda de prensa para compartir la evaluación preliminar ante la visitada realizada por territorio venezolano, para evaluar los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Venezuela.

El informe que se resume en un histórico de visitas a varios estados del territorio venezolano para observar la actual situación del país, junto a la serie de acciones aplicadas desde el Gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano, destaca los efectos en la alimentación y salud de la población.

Douhan resalta que las medidas unilaterales aplicadas contra Venezuela, sus insitutciones y activos en el extranjero, violan los derechos internacionales, así como violan los derechos del país para responder ante las necesidades de un pueblo que sufre las consecuencias del bloqueo aplicado por EEUU y sus aliados europeos.

La relatora internacional, destacó con preocupación la restricción en el acceso a los repuestos necesarios para restablecer el funcionamiento de maquinarias vinculadas al sistema de agua y electricidad, deriva en efectos negativos dentro de las practicas de supervivencia. Aseo, alimentación, cuidados personales y en el sistema de Salud nacional.

«El informe final se presentará en septiembre del 2021 ante el Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Yo no he parado de recopilar y evaluar materiales», afirmó la alta funcionaria del organismo internacional.

Asimismo, Douhan llamó a continuar presentando materiales adicionales para  reflejarlos en el informe final, y precisó que su visita tuvo un carácter independiente e imparcial que contó con entrevistas a funcionarios del Gobierno y grupos de oposición.

La relatora de la ONU aseguró además que se deben hacer revisiones del impacto humanitario de las medidas unilaterales contra Venezuela. Además, recomendó a todas las partes respetar la soberanía de las naciones,  la Ley de refugiados, la Ley humanitaria, así como el carácter legal internacional.

«Deben utilizarse todos los mecanismos legales para permitirle al Gobierno venezolano restaurar sus proyectos sociales y de desarrollo. Por eso hago gran énfasis en el diálogo, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos entre los Estados», añadió la alta funcionaria de la ONU.

La relatora abogó por la eliminación de las sanciones y que se restauren las relaciones normales entre las naciones. «Creo que esta la única manera que podemos garantizar el bienestar de la población venezolana y el resguardo de sus derechos humanos», agregó.

 «Al mismo tiempo debo decirles que sí recomendaría las negociaciones entre el Gobierno venezolano y el Gobierno de los países que impusieron sanciones sobre Venezuela como un medio para resolver los conflictos y el levantamiento de las mismas», puntualizó Alena Douhan.

«En cuanto a las vacunas relativa a las vacunas Covax y cualquier otra actividad, recomiendo a las instituciones internacionales intervenir. Creo que la cooperación entre el Gobierno de Venezuela y las institucionales es de vital importancia», señaló la representante de la ONU.

«Las compras de medicina, alimentos y bienes esenciales debe hacerse bajo el monitoreo de las instituciones y agencias de la ONU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», aseveró quien también fuera la directora del Centro de Investigación para la Paz de Belarús.

Puntualmente a países como , Estados Unidos  Portugal y Reino Unido, Douhan pidió descongelar, habilitar los activos  del Estado venezolano para que sean empleados en la atención de la pandemia como la adquisición de las vacunas contra la Covid-19.

«Cuando se trata de la liberación de los fondos, o la posibilidad de comprar el petróleo o gas y otras fuentes de recursos para el Gobierno, yo creo que estos aspectos son importantes, es decir, para cualquier Gobierno, para cualquier Estado, incluyendo el Gobierno de Venezuela, poder reiniciar sus proyectos de desarrollo. Ningún Gobierno puede hacerlo sin los recursos necesarios», enfatizó la diplomática.

La representante de la ONU exhortó,  además, a garantizar que funcionarios del Gobierno de Venezuela  puedan representar al Estado. Además, no descartó posibles visitas a Venezuela de otros relatores en el futuro.

«He mencionado que de acuerdo con el acuerdo logrado entre el Gobierno Venezuela y el Alto Comisionado de los DD.HH. se planea la visita de muchos relatores. Creo que es vital para que puedan evaluar una situación relativa a la seguridad habitacional, alimentaria y otros sectores», puntualizó Douhan.

TeleSur

Un comentario en «Relatora de DD.HH. de la ONU expone los efectos devastadores de las sanciones y abogó por su eliminación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *