Declaraciones sobre la situación de Venezuela del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia


 

 

 

DECLARACIONES DE LA PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA, MARÍA ZAJÁROVA, RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA

El 13 de mayo de 2021, Moscú

 Observamos cierta evolución de la situación en torno a este estado (Venezuela). En particular, constatamos con satisfacción que el Gobierno venezolano está ejecutando un trabajo minucioso y sistemático para estabilizar la situación en el país, para trasladar la situación de una fase de oposición de las fuerzas políticas hacia un movimiento y actividad creativa conjunta. El diálogo entre las autoridades y una amplia gama de partidos políticos se desarrolla de manera constructiva en aras de resolver problemas urgentes. Se trata principalmente de mantener un nivel decente de desarrollo socioeconómico en el contexto de las restricciones ilegales anti-venezolanas de los Estados Unidos.

Condenamos enérgicamente estas medidas inhumanas, que limitan la capacidad del liderazgo venezolano para contrarrestar eficazmente la pandemia y proporcionar al mercado interno los volúmenes necesarios de alimentos y productos farmacéuticos.

Saludamos la conformación, que se llevó a cabo el 4 de mayo, de la nueva composición del órgano clave como lo es el del sistema electoral de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral, que, de acuerdo con la Constitución del país, fue aprobada por el Parlamento, y esperamos que el lanzamiento de su funcionamiento completo contribuya a la preparación y ejecución oportuna de las elecciones regionales y municipales, fortaleciendo aún más las instituciones democráticas.

Por nuestra parte, continuaremos brindando a Venezuela un apoyo integral de camaradería, fortaleciendo la cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa en interés de los pueblos de nuestros países.
El siguiente paso importante en esta dirección fue el lanzamiento de vuelos directos regulares entre Moscú y Caracas a partir del 01 de mayo. Esperamos que contribuya a una mayor intensificación de las interacciones económico-comerciales, la expansión de contactos comerciales y de los flujos turísticos mutuos.

El próximo 15 de mayo, en el aeropuerto de “Vnukovo”, está prevista una ceremonia solemne para la llegada del primer vuelo de la aerolínea estatal venezolana “Conviasa”, que operará los vuelos directos entre Rusia y Venezuela.
La actitud de las autoridades bolivarianas hacia el desarrollo pacífico y progresivo de las relaciones y la solución de las contradicciones mediante la negociación, lamentablemente, no es apoyada por todos. En este contexto, nos alarma mucho el agravamiento de situación en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde las Fuerzas Armadas de Venezuela, desde hace varias semanas, se oponen a los intentos de irrumpir en su territorio desde el país vecino por parte de agrupaciones armadas ilegales y formaciones criminales involucradas al narcotráfico. Como consecuencia de los enfrentamientos, cuya intensidad ha aumentado notablemente en los últimos días, hay muchas personas fallecidas y heridas. Una mayor degradación de la situación puede tener consecuencias extremadamente negativas para la estabilidad y la seguridad regionales.

Estamos convencidos de que el establecimiento de contactos directos entre las instituciones competentes de Venezuela y Colombia contribuiría a la normalización de la situación en la zona fronteriza.

El Gobierno de Nicolás Maduro se ha dirigido repetidamente a las autoridades colombianas con iniciativas relevantes, que, lamentablemente, siguen sin responder.

Hacemos un llamado a las autoridades colombianas a mostrar buena voluntad en respuesta a las propuestas de los socios venezolanos. Estamos seguros de que al final esto respondería plenamente a los intereses de la propia Colombia, donde recientemente se han intensificado las protestas de ciudadanos, y compartimos la preocupación expresada por la Organización de Estados Americanos, la Oficina del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, los Estados Unidos y otros representantes de la comunidad internacional sobre el uso desproporcionado de fuerza por parte de las autoridades policiales contra manifestantes, lo que resultó en la muerte de decenas y lesiones de centenares de ciudadanos colombianos.

Esperamos que estos hechos sean investigados a fondo y que las autoridades colombianas tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan estos trágicos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.