Entrevista con el embajador de Irán en Venezuela: “El daño más severo del imperio es la destrucción de la identidad”

Reproducimos la entrevista que Ciudad CCS ha realizado al embajador de la República Islámica de Irán, Hojjatollah Soltani, uno de los millones de iraníes que profesan su amor y admiración por Venezuela al punto de confesar que él es un venezolano más.

Semblanza del Dr. Hojjtollah Soltani, embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela

Nació el 13 de agosto de 1973, en la ciudad de Nishapur (Provincia de Jorasán Razaví, noreste de Irán), casado y con dos hijas. Es Licenciado en Relaciones Internacionales (Facultad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán) y Maestría en Derecho Internacional (Universidad de  Shahid Beheshti, en Teherán). Es nombrado como Encargado de Asuntos Económicos y Políticos en la Embajada de la República Islámica de Irán en Venezuela (1999-2005). Encargado de Negocios en Bolivia (2006-2007). Director para América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán (2008-2009). Embajador de la República Islámica en Uruguay (2010-2012) y en el período 2012-2015, regresa a Venezuela para cumplir sus funciones como Embajador. En los años 2015-2019, asume nuevamente la Dirección de América Latina en la Cancillería de su país, y en 2019, regresa a Venezuela como Embajador.


EL LEGADO Y OBRA DEL GENERAL SOLEIMANI, EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

El general Soleimani más que una autoridad política, humanista y militar, fue un valiente hombre iraní que dedicó su vida a luchar contra el imperio –y años después, luchar contra terrorismo–, para salvaguardar a su pueblo e incluso, al Medio Oriente. Su pensamiento y legado son universales, porque han traspasado más allá de las fronteras.

Expone nuestro entrevistado:

“El terrorismo no conoce fronteras, ni principios morales o espirituales, ni color de piel, ni culturas… El terrorismo lo único que piensa es asesinar a cualquier persona, a un pueblo. Detrás de ese mal, existe un gran apoyo internacional por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), y se transforma en un instrumento político para presionar a naciones. El pensamiento terrorista es una amenaza mundial. Por otra parte, el general Soleimani en sus últimos años, dirigió su pensamiento a favor de la paz, de la seguridad y la soberanía en la región.

“Cuando Soleimani estaba en Siria, enfrentó al más peligroso grupo terrorista del mundo, el ISIS (Daesh), defendía la soberanía del pueblo sirio y del Medio Oriente. Por esa lucha sagrada del general Soleimani junto a sus aliados y demás luchadores que lo acompañaron, no solo en el Medio Oriente, sino en otras regiones del mundo, también sufrieron atentados terroristas.

“Su gran obra es la de multiplicar a millones de personas su ideario, su pensamiento. Antes de su asesinato, lo consideraban el General de Corazones, porque trabajó al servicio de la humanidad. Fue un ícono en el Medio Oriente. Hoy día se respeta y se valora su legado. Existen muchos movimientos sociales y pueblos organizados en el mundo que apoyan y trabajan por ese legado.

“Ahora que se cumplió un año del martirio del general Soleimani, el imperio pensó que asesinarlo era borrarlo de la historia. Pero tenemos a millones de hombres y mujeres que insisten en ser como él, para luchar contra el terrorismo y trabajar arduamente por la paz de los pueblos”.

El General Qasem Soleimani, es un ícono del Medio Oriente. Hoy en día se respeta y se valora su legado en el mundo.

 

EL IMPERIO YANQUI Y SUS ALIADOS: LA TENSIÓN CON IRÁN

Hay gobiernos que no tienen respaldo y nunca fueron elegidos por su pueblo. En esos países no celebran ningún tipo de elecciones (tal es el caso de las monarquías, dinastías y gobiernos totalitarios), esos “gobiernos” al no lograr apoyo del pueblo para mantener sus “habilidades”, se abren al exterior. Solicitan seguridad y respaldo de las naciones potencias –nos referimos a EEUU, Unión Europea, Israel y Arabia Saudita–. Están presentes en Medio Oriente y para mantenerse en el poder, obedecen a las políticas de Washington. Plantea nuestro entrevistado: “Estos gobiernos tienen más fuerza con la compra de armamentos, sin importarles los gastos que representen en millones de dólares, o peor aún, dejar que les expolien o exploten sus recursos indiscriminadamente. Mientras que en sus países se ve reflejada la pobreza, elevadas tasas de desempleo, fallas en el sistema educativo, cultural, de salud e infraestructura… Atienden a los intereses económicos que les dicta el imperio y los países de occidente. Los Estados Unidos gobiernan ahí.

En una región tan importante como el Medio Oriente, no puedes provocar tensiones. Un gobierno sabio no provoca conflictos con países vecinos. La inestabilidad existente en la región es provocada por las guerras y con la anuencia de fuerzas extranjeras. No se justifica su presencia en el Medio Oriente. Por ejemplo, las guerras que propiciaron en Irak o Afganistán, fueron con respaldo de fuerzas extranjeras. Ahora bien, lo que está ocurriendo en Siria es la incursión de fuerzas terroristas y reciben financiamiento de países de Europa, de donde proceden.

Irán tiene un gobierno soberano y democrático y les damos lecciones a esos países que nos atacan –y en verdad, no son nada democráticos–. En 42 años que tiene la Revolución Islámica, hemos llevado alrededor de 50 elecciones: presidenciales, parlamentarias, concejales… casi todas las autoridades iraníes de forma directa o indirecta, a favor del pueblo.

Es una gran ironía que esos países digan “ser ejemplo de democracia”, cuando debilitan o atacan a otros países, para imponer su poder. También es importante resaltar la presencia del régimen sionista en el Medio Oriente pues han provocado muchas guerras en la región (1948, 1963, 1977) y especialmente, invadir de forma criminal y genocida, el territorio sagrado de Palestina.

EEUU considera a Israel como “un importante aliado para proteger sus intereses en el Medio Oriente, es decir, Israel recibe la protección y apoyo del imperio. EEUU tiene dos caras: 1) Apoya a muchos países árabes en la región, pero arremete en naciones como Siria, Palestina, Yemen, a fin de no poner en peligro los intereses de Israel, quien a su vez, se beneficia con el poder de la industria armamentista. 2) EEUU, Israel y varios países árabes, buscan debilitar y crear una guerra con Irán. Vale destacar, que han convertido a EEUU en una quinta columna para provocar una guerra en el Medio Oriente. A pesar que Irán siempre aplica la buena vecindad, organiza conversaciones entre los países vecinos, garantiza la defensa a la soberanía y acuerdos de paz en la región. Cualquier tensión, guerra, amenaza… nos afectan. Nuestro país siempre insiste en el diálogo, la cooperación y la paz para el bien de todos”.

IRÁN Y SU CONTEXTO

Hace años existían dos bloques internacionales: el occidental (representado por EEUU y la OTAN) y el oriental (representado por la extinta Unión Soviética, hasta 1991. En el año de 1979, Irán se abrió con una nueva política en el mundo, donde no se identificó con ningún bloque, es decir, asumió una independencia en todos los ámbitos. Ha demostrado una gran política en estos 42 años, sin necesidad de recurrir a ninguna superpotencia en el mundo.

Resalta Soltani: “Irán se ha convertido en un ejemplo para muchos países . Si vamos a comparar a Irán antes de la llegada de la Revolución Islámica, es totalmente diferente: el Irán de hoy se ubica entre los primeros 19 países del mundo como superpotencia. A nivel tecnológico, ocupamos el quinto país en el mundo (incluyendo la nanotecnología, el desarrollo de células madres, agroespacio, inteligencia artificial, protección de medicamentos desde la biotecnología y otros más). Somos una potencia tecnológica.

El 60% de sus comunidades rurales, tienen acceso al servicio de gas por tubería (antes de la Revolución Islámica, el 95% de la población no tenía acceso al gas). El 98% de la población tiene acceso al agua potable (antes de la revolución, no llegaba a un 40%). El 100% del pueblo iraní tiene acceso a la energía eléctrica (antes no llegaba ni al 45%). Irán es un país que ha crecido con autoconfianza, con sus propias capacidades para fortalecer a los jóvenes en las ciencias.

El daño más severo que ha causado el imperio en los países en desarrollo, es la destrucción de nuestra identidad. En el transcurso de los siglos, han alienado la mente a nuestros niños, jóvenes, mujeres, hombres, trabajadores, respecto a lo que tú piensas, lo que tú produces, lo que tú haces no es bueno, no tiene calidad; y te incitan a que debes actuar y ser como ellos.

Con la Revolución Islámica, hemos demostrado que nuestra identidad es más importante y es más valiosa que la del imperio. Con todas las sanciones impuestas, Irán ha ocupado un lugar de respeto y avance en el mundo, mientras muchos países –aliados de EEUU–, atraviesan serias dificultades económicas, sociales, culturales y políticas. No son capaces de armarse de autoconfianza y de crecer por su cuenta, porque son manejados por el imperio. Si todos los países en desarrollo nos uniéramos y nos fortaleciéramos en cooperación y apoyo mutuo, nos transformaríamos en un poderío mundial, más que los Estados Unidos, sentencia el diplomático.

Irán envió buques tanqueros para ayudar a Venezuela.

 

RELACIONES IRÁN-VENEZUELA

Llevan más de 70 años. Dichas relaciones han estado enmarcadas en el respeto y la cooperación mutua. Sin embargo, desde la llegada de la Revolución Bolivariana con el Comandante Hugo Chávez, estas relaciones entraron a una nueva fase de fortalecimiento diplomático, militar, científico, tecnológico, cultural, empresarial, académico, cooperación y colaboración técnica, lazos de fraternidad, solidaridad, afecto y amistad.

“Ahora bien, cuando estrechas relaciones basadas en éstos valores y principios, nuestros pensamientos son humanistas –cosa que no tiene el imperio capitalista-. En el año de 2008, cuando Irán necesitaba el apoyo en gasolina, EE.UU nos sancionó ferozmente. Gracias al Presidente Chávez, ordenó a Pdvsa enviar buques de gasolina a nuestro país. El año pasado, Venezuela necesitaba gasolina –que también ha sido víctima del cruel bloqueo y sanciones impuestas por EEUU–, Irán envió buques tanqueros para ayudar. Las amenazas continuaron latentes, pero más fuertes se hicieron la solidaridad, el amor y la fraternidad. Eso atemoriza al imperio.

“Irán ha tenido buenas experiencias en el tratamiento con pacientes de covid-19. Recuerdo que en los primeros meses y con las cifras de contagio, se desarrolló el tratamiento con plasma sanguíneo –fue una innovación científica, para controlar el coronavirus en Irán–. Ahora bien, con las autoridades en materia de salud, ciencia y tecnología del gobierno venezolano, compartimos nuestra experiencia y conocimientos, a objeto de erradicar el brote y aplicarlo con pacientes venezolanos.

“Ambos países quieren comprar las vacunas para erradicar el covid-19 y equipos de tecnología en salud, a través del Fondo Internacional de Salud; pero con las sanciones económicas no podemos hacerlo, debido a la negativa de bancos internacionales que están adheridos a los intereses de EEUU.

“Debe existir una solución, porque hay gobiernos que se preocupan por su pueblo y quieren solucionar el drama de la salud ante esta pandemia. Irán y Venezuela, sufren con estas sanciones. Están entre los países que prestan un mejor servicio a pacientes con el covid-19, totalmente gratis. En comparación a otros países de occidente, llevan una cifra impactante de contagios y muertes. Los costos para atender a un paciente afectado, son bastantes altos”, aseveró nuestro entrevistado.

Otro factor que ha influido de manera negativa, es el fuerte impacto que han generado los medios de comunicación internacional, sobre Irán y Venezuela, expresando que son naciones del mal, que existe el terrorismo, la dictadura, pero cuando estás en Irán, es totalmente distinto a lo que te dicen esos medios. Igual, cuando estás en Venezuela”.

LOS RETOS Y DESAFÍOS DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN EN EL MUNDO

Bajo el punto de vista internacional, el mundo es una gran variante. Cada país busca sus propios intereses. La política exterior de Irán –así como sus principios–, es reconocida y cuenta con muy buenos países amigos y aliados en el mundo. Sin embargo, expone el diplomático: El desafío que vemos dentro del escenario internacional, es el uso instrumental de algunos países superpotencias, como es el caso de EEUU, la Unión Europea, hasta de las organizaciones y convenios internacionales, para presionar a los países independientes. Por ejemplo: ¿La democracia es buena o es mala? Si es buena, todos los países deben respetarse ¿Cómo se explica que en algunos países árabes o del Medio Oriente no hayan realizado elecciones, no se hable de democracia ni del derecho al voto  (el acto de sufragar es un derecho humano)? Esos países están al servicio de las políticas de la Casa Blanca. No los vemos que se pronuncien ante el Consejo de Seguridad de DDHH de la ONU, cuando arremeten de forma injusta, a un país de la región.

Hay muchos países que tienen establecido un sistema democrático mejor que Estados Unidos. No obedecen a sus políticas, ni a sus intereses. Por esa razón, son más atacados. Pongo el caso de Irán: Tenemos más de 50 elecciones y nos etiquetan que violamos la democracia y los derechos humanos. Lo más triste, nuestros vecinos no saben qué es democracia. No la ponen en práctica en sus países.

El otro ejemplo que podemos exponer, es el uso instrumental de las organizaciones internacionales y específicamente, la Corte Nuclear de Irán. La carta de la ONU establece claramente cuando se aprueba una Resolución en el Consejo de Seguridad, todos sus países miembros están obligados a cumplirla. Es muy importante analizar que la Resolución número 2231 (que aborda el acuerdo nuclear con Irán), trata de la eliminación de anteriores sanciones contra nuestro país. Obtuvo mayoría unánime y rechazada por 15 votos (entre ellos, EEUU y sus aliados). Se pronuncia el gobierno terrorista de Donald Trump y se sale del acuerdo nuclear, pues no solo cumplió con esa resolución, sino amenazó a otros países donde les instó que si apoyaban ese acuerdo nuclear con Irán, serían sancionados.

Cada vez más, se suman naciones en alzar sus voces por la paz y la justicia, en el escenario internacional. Hay países que reclaman la modificación de la carta de las ONU ante su Consejo de Seguridad. Mientras tanto, otros países se preguntan ¿Por qué debería existir el derecho de veto ante el Consejo de Seguridad en la ONU? ¿Por qué un país puede arruinar a otros países, por un veto del Consejo de Seguridad? La República Islámica de Irán seguirá luchando por la justicia, por la paz, por la seguridad y por el respeto a la soberanía de los países en el mundo”, resalta el entrevistado.

Soltani: “Irán tiene un gobierno soberano y democrático. Le damos lecciones a esos países que nos atacan y en verdad, no son nada democráticos”.

 

SOY UN VENEZOLANO MÁS Y AMO A ESTE PAÍS

Muchos de sus colegas, amigos y familiares, le han preguntan al Dr. Soltani sobre su interés desmedido con Venezuela. ¿Qué tiene Venezuela, que no quieres dejarlo? Su respuesta no se hace esperar: “En Venezuela, se pueden encontrar tantas cosas maravillosas, que en ningún otro lugar del mundo puedes hallarlas. Ni siquiera con tantas riquezas, joyas o dinero a montón. El secreto de amar tanto a Venezuela es a través de su amabilidad, la sinceridad, la cordialidad de su gente. La sonrisa del pueblo venezolano es única. Eso me tocó el alma y las venas, y me quedé enamorado de Venezuela. Tú puedes estar en otro país y por su gran desarrollo en arquitectura, historia, infraestructura, recursos, se ven como una potencia, pero no te llena de satisfacción, comparado con Venezuela. Nada más con esa ternura, ese gesto de simpatía y amabilidad que te da el venezolano, te amarra para siempre.

Mi familia y yo, nos sentimos totalmente identificados con Venezuela y de verdad, no estamos lejos de Irán. Se siente esa conexión cercana y directa. Me siento contento y complacido de estar en mi casa: Venezuela. Si me dan el cuarto, el quinto, el sexto nombramiento como Embajador, que sea en Venezuela. ¡Creo que debería estar en el record del Libro Guinness, por ser el diplomático que ha permanecido tanto tiempo en un país! Conozco muchos lugares de Venezuela y de verdad, soy un venezolano más. Admiro y defiendo este país.

Una vez viajando por el occidente del país, me perdí en una carretera. Nada más al ver a un lugareño para que me explicara cómo llegar, te lo expresa con tanto respeto y cordialidad. Sientes que es tu amigo o un familiar, que te explica la dirección. ¡Así es el venezolano, hacia el extranjero! ¡Este es el verdadero humanismo que merece todo el respeto, la alegría y el afecto del mundo! Esto es un claro ejemplo de las relaciones mutuas y bilaterales, entre nuestros países”, asevera Soltani.

LA COMUNIDAD IRANÍ RESIDENTE EN VENEZUELA

En Venezuela existe una comunidad iraní, que también la hizo su patria. Existen dos tipos de población iraní en Venezuela: 1) La que hace más de 40 y 30 años se establecieron y formaron su hogar (iraníes-venezolanos). 2) La conformada por misiones de empresarios, cooperantes técnicos, científicos, tecnólogos, quienes han cumplido un tiempo de 1 a 6 meses a realizar su misión (por proyectos de trabajo), y cada cierto tiempo regresan a Venezuela. “Cuando abordas a un iraní que ha estado acá, te dice con satisfacción que Venezuela es un hermoso lugar para vivir. En cambio, cuando conversas con un venezolano que estuvo en Irán (bien sea por razones diplomáticas, cooperación técnica, intercambio comercial, etc.), te expresa que nuestro país también hay un nivel cultural y de desarrollo de altura, y su gente es respetuosa y amable. También te hablan sobre la variedad de su gastronomía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *