Nicolás Maduro, elegido personalidad del 2019 por un medio libanés
El canal panarabista libanés Al Mayadeen eligió a los presidentes de Venezuela y Túnez, Nicolás Maduro y Kaïs Said, respectivamente, como las personalidades internacional y árabe del año 2019.
La comisión encargada de la elección celebró una serie de reuniones encabezadas Ghassan ben Jeddou, presidente del Consejo de Administración de la Red Informativa Satelital Panárabe Al Mayadeen, durante las cuales se presentaron los nombres de los candidatos favoritos, y se escucharon las opiniones de los miembros del panel en relación con las propuestas y el proceso de selección.
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha resistido a las amenazas y los desafíos estadounidenses desde su elección tras la desaparición física del comandante Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013. Poco más de un mes después, el 15 de abril, Maduro asumió el cargo en el cual fue reelegido el 20 de mayo de 2018.
Estados Unidos impuso severas sanciones a Venezuela, en el marco de una política agresiva desenfrenada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear a la nación suramericana y presionar a Maduro, quien es un firme opositor a su política.
Maduro también enfrentó un intento de magnicidio en agosto del pasado año y frenó un golpe de Estado liderado por Juan Guaidó, quien desconoció a las autoridades legítimas de Venezuela y se autoproclamó presidente del país con el apoyo estadounidense e israelí. Guaidó, habló de la restauración de las relaciones venezolano-israelíes que Chávez rompió durante su mandato en solidaridad con el pueblo palestino.
A raíz de los planes por desarticular el orden democrático de Venezuela y ante el papel desempeñado por el gobierno de Estados Unidos, decidió -de forma soberana- la ruptura total de vínculos con Washington y se afianzó como el presidente legítimo del país latinoamericano.
En su entrevista especial ofrecida a Al-Mayadeen en febrero pasado, Maduro expresó: “Trump quiere derrocar al gobierno de Venezuela, apoderarse de nuestro país y de nuestros recursos naturales. Quieren colonizar a Venezuela, y este es el verdadero deseo de esta administración extremista hacia nuestra amada patria».
Kaïs Said es hijo de la clase media, asumió la presidencia de la República de Túnez en 2019, sin haber desempeñado con anterioridad ningún cargo político.
Se postuló de forma independiente y ganó enfrentándose a expresidentes e importantes secretarios de partidos políticos.
Said (61 años) culminó estudios superiores de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pública de Túnez. También realizó estudios en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario en San Remo, Italia.
Se caracteriza por un elocuente discurso árabe. Su seriedad no constituyó obstáculo para destacarse y ganar el amor de los tunecinos. Empezó a destacar a partir del 2011 y en especial por su participación en la redacción de la nueva constitución del país en 2014.
El presidente tunecino enfatizó más de una vez: «No tengo dinero e incluso la casa de mi padre la vendí, y tengo un préstamo que pago de mi pensión», lo que lo acercó a los tunecinos y compartió con ellos sus preocupaciones de vida y sustento.
«El pueblo tunecino salió de la jaula y nunca más volverá a ella», esta ha sido una frase repetida por Said en sus discursos y tuits.
Asimismo, aseguró a su pueblo que no habrá vuelta atrás en los logros obtenidos por la revolución tunecina en 2011, particularmente a nivel legal y jurídico.
Palestina fue y sigue siendo un foco principal para Kais Said. Fue uno de los pocos candidatos presidenciales que se centró en el tema palestino y considera que Túnez se encuentra en un estado de guerra permanente con (Israel).
También prometió trabajar en la aprobación de una ley para condenar por alta traición cada paso hacia la normalización con el enemigo.
Su modestia, su independencia política, su cercanía al pueblo y su amor por Palestina son atributos que hicieron de Said un hito entre las figuras que han asumido la presidencia de Túnez y entre los mandatarios árabes en general, algo que lo hizo merecedor del digno título de «Personalidad Árabe del Año 2019».