“Bolívar, precursor del antiimperialismo”. Entrevista al profesor José Antonio Egido

Geraldina Colotti

 

El 19 de agosto se inicia un ciclo de tres conferencias titulado Entender el Libertador desde el Marxismo, organizado por la asociación cultural española Volver a Marx. Uno de los primeros oradores es José Antonio Egido, sociólogo, doctor de nacionalidad española y venezolana, presidente de “dicha modesta pero firme asociación”, como el define Volver a Marx. En esta entrevista, por la que le agradecemos, nos dijo que solo encuentra “un partido político en que militar: el PSUV venezolano, creado por Chávez. De momento – declara – no veo otro al que pertenecer en el Estado español”.

 

¿Quién está organizando esta serie de conferencias y por qué? ¿Qué pretendes comunicar?

La organizadora es la Asociacion Cultura “Volver a Marx”, creada en marzo de 2020 para difundir la enseñanza y el estudio del Marxismo-Leninismo entre camaradas del Estado español. Pretendemos en esta ocasión salir al paso a los ataques imperialistas, fascistas y nacional-católicos españoles contra el Libertador Simón Bolívar que son el preludio de un mayor ataque político, militar, economico y cultural contra los pueblos de América lartina y el Caribe empeñados en la Revolucion de liberacion nacional hacia el socialismo y de defender el socialismo en el caso de Cuba.

 

¿Qué representa la figura de Bolívar para un marxista europeo?

Para mi era incomprensible hasta estudiarla sobre todo a la luz de obras marxistas como las de Carlos Irazábal, Raúl Valdés Vivó, Francisco Pividal, Jerónimo Carrera, Gilberto Vieira y otros autores. He comprendido cabalmente su grandeza historica y lo inevitable de su derrota parcial en su tiempo puesto que no existian en el siglo XIX las clases sociales capaces de llevar adelante, como él lo soñó, su proyecto plenamente emancipador. Pero hoy sí existen y su proyecto ha cobrado vigor gracias a Chávez, Maduro, Fidel, Manuel Marulanda, Rafael Correa, Evo Morales, Gustavo Petro y López Obrador, entre otros dirigentes que se reclaman del Libertador.

 

¿Cómo releer hoy el inclemente juicio de Marx sobre el Libertador?

El padre fundador del socialismo científico y verdadero Libertador espiritual, cientifico y politico de la clase trabajadora mundial, Carlos Marx, carecía de las fuentes bibliográficas y el conocimiento. Los comunistas colombianos y mas tarde venezolanos a mediados del siglo XX rectificaron correctamente ese juicio incorrecto. El propio Marx enemigo de todo dogmatismo sin duda hubiese aceptado la critica y hubiese rectificado en base a los solidos argumentos historicos.

 

 ¿Fue Bolívar un antiimperialista ante-litteram? ¿Y cómo se puede combinar ese espíritu suyo con el antiimperialismo marxista hoy?

Como dice Pividal, Bolívar fue el “precursor del anti-imperialismo” gracias a su intuición precisa del peligro que representaba el surgimiento de una potencia agresiva llamada “Estados Unidos de América”. Pero el imperialismo como fase monopolista del capitalismo aun no existía como lo demuestra Lenin en su obra de 1916 El imperialismo, fase superior del capitalismo. Pero la acción y pensamiento de Bolívar inspira la determinada lucha anti-imperialista de los pueblos de la región que es su verdadera prioridad para sobrevivir nacional y socialmente.

 

Cuando Petro asumió el cargo en Colombia, el rey de España permaneció sentado frente a la espada de Bolívar. ¿Cómo lee el significado de ese gesto y la polémica que suscitó en España? ¿No cree que esa arrogancia debe ser considerada «normal» para un heredero del colonialismo español?

El régimen fascista de Franco no tenía inconveniente en honrar protocolariamente al Libertador lo que le acercaba a los regimenes latinoamericanos pro-norteamericanos. Pero cuando Bolívar se ha convertido en pujante símbolo de la lucha anti-imperialista gracias a la Revolucion liderada por Chávez, las fuerzas reaccionarias españolas de derecha e izquierda expresan gran hostilidad hacia su figura que es como expresan su odio al afán revolucionario de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

Como analista político, ¿cómo lee la situación actual de España, un país que todavía no puede digerir la autodeterminación de los pueblos ni siquiera en su propia casa?

Lamentablemente las fuerzas avanzadas en España no pudieron en los últimos 2 siglos ni imponer una revolucion liberal burguesa contra la feudalidad, ni la institucionalidad republicana, ni la victoria antifascista y, menos, la construccion socialista. De ahí proviene la hegemonia amplia de una orientacion general del país que es mas reaccionaria que en cualquier otro pais de Europa.

 

Usted vivió en Venezuela y analizó la situación de ese país dentro del continente. Hoy, muchos hablan de una nueva ola progresista en América Latina, más moderada que la primera ola iniciada con la elección de Chávez. ¿Cuál es su mirada?

Los pueblos han conseguido derrotar la contraofensiva del imperialismo y sus aliados tras la primera ola progresista y han tumbado gobiernos pro imperialistas en Mexico, Perú, Argentina, Bolivia, Honduras y Chile. Sin la resistencia heroica y difícil de los paises del bloque ALBA con Venezuela, Cuba, Nicaragua e islas caribeñas, esto no hubiera sido posible. Sin duda ejercen influencia dirigentes débiles y ambiguos en algunos países. Pero es evidente la perdida de la hegemonía del imperialismo norteamericano en la región que en el siglo XX se sostuvo mediante dictaduras terroristas, masacres, magnicidios, golpes de Estado y la traición de la burguesía compradore local. La región es hoy un volcán en erupción a pesar del covid y las continuas conspiraciones enemigas.

 

Has escrito muchos libros. ¿Cuáles, entre los últimos, considera más vigentes para esta etapa y cuáles le gustaría que fueran conocidos en América Latina y Europa?

Me gustaría que fuese mas conocida mi obra Venezuela vencerá por su explicacion historica para comprender su proceso aunque actualizaría alguna parte, mi ensayo sobre la influencia de la intelectualidad marxista-leninista venezolana en la construccion de la ciencia y la academia, mi libro El pájaro en la jaula sobre el socialismo chino y dos ensayos inéditos: sobre la formación social llamada Al-Andalus en la Península ibérica para contener la ofensiva reaccionaria nacional-católica que falsea la historia medieval y sobre la caída del socialismo soviético fruto de décadas de reflexión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.