Venezuela conmemora junto a Cuba el 69º aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes

Con presencia de distinguidas personalidades entre las que destacaron diplomáticos de diversos países, académicos y miembros de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, tuvo lugar en las adyacencias de la embajada de la República de Cuba en Caracas, la conmemoración de los 69 años del asalto a los cuarteles Moncada, y Céspedes, uno de los eventos más icónicos en la historia de la revolución cubana.

A la actividad asistieron Tania Díaz, Pedro Infante, Fidel Vásquez, Rander Peña, Melvin Maldonado, Carmen Meléndez y Nahúm Fernández, integrantes de la Dirección Nacional del Partido, entre otras personalidades, quienes, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, entregaron al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, un reconocimiento al pueblo y gobierno cubano, con especial asignación a las juventudes de Cuba y Venezuela.

En su intervención Tania Díaz, expresó: “en nombre de la Asamblea Nacional, del PSUV, de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros y nuestro primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Rondón, nos sentimos muy honrados de acompañar a Cuba, otra vez, en este victorioso 26 de julio”.

“Así como Abel Santamaría, Fidel Castro, y todos aquellos héroes y heroínas que el 26 de julio de 1953 ofrecieron sus vidas para que nosotros estuviésemos hoy aquí, sembraron el futuro y la esperanza para esta generación, hoy la juventud de Cuba y la juventud de Venezuela, han sabido resistir a un bombardeo que, porque no sea físico, no significa que no sea cruel”.

“Es el bombardeo contra la identidad, la esperanza; la guerra cognitiva, los intentos de aniquilar nuestra moral y borrar la memoria histórica de los pueblos. Por eso desde aquí, les enviamos un saludo a la juventud de cuba”, manifestó la también diputada a la Asamblea Nacional.

¿Por qué tan importante la fecha?

El cuartel Moncada era la sede del regimiento Antonio Maceo, ubicado en Santiago de Cuba, era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes revolucionarios cubanos, buscando librar al país caribeño de la dictadura de Fulgencio Batista iniciada el 10 de marzo de 1952, y liderados por Fidel Castro, decidieron atacar este cuartel, rodeado de montañas conocidas por la resistencia armada de los campesinos frente a los latifundistas y donde históricamente se habían producido insurrecciones populares en varios momentos del período republicano, siendo la región donde se iniciaron las tres guerras independentistas en el siglo pasado.

El movimiento se completó con el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y fue derrotado. Fidel Castro se hizo conocido en el país por el ataque al Cuartel Moncada. Su argumento de autodefensa en el posterior enjuiciamiento del cual fue objeto por las acciones, quedó recogido en el libro “La Historia me absolverá”.

 

Prensa PSUV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.