Grupo de Puebla exige a EE.UU. y la UE liberar los activos de Venezuela para financiar la vacuna contra el Covid-19

Resaltaron que ante el derecho esencial a la salud, «no hay política ni ideología ni estrategia que se pueda anteponer a un acto de justicia vital»

El Grupo de Puebla llamó al Gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) a liberar los activos por miles de millones de dólares que retienen de Venezuela para garantizar el acceso a la vacuna contra COVID-19 en esa nación sudamericana.

“Llamamos, reclamamos y exigimos al Gobierno de EE. UU., a la UE y a los Gobiernos europeos, que retienen activos por miles de millones de dólares del pueblo de Venezuela, que liberen, en la cuantía necesaria, aquellos recursos necesarios para financiar la vacuna de todos los venezolanos y venezolanas, residan donde residan y tengan la condición legal que tengan, lo que sería coordinado y supervisado por la Organización Panamericana de Salud (OPS)”, expresaron en un comunicado.

En el texto, agregaron que la decisión de no vacunar a los migrantes irregulares venezolanos en Colombia, “es un cruel atentado a los principios básicos humanitarios y a los derechos humanos”.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció la semana pasada que los venezolanos que no tengan regularizada su situación migratoria serán excluidos del proceso de vacunación masiva contra el COVID-19.

“Jamás se podrá explicar a los venezolanos y venezolanas cualquier actitud que no contribuya a su derecho a la vida, que supone la vacuna frente a la COVID-19″, prosiguió el texto.

Los firmantes señalaron que no favorecer la llegada cuanto antes de la vacuna a todos los venezolanos, dadas las especiales circunstancias que el país atraviesa, “resulta algo más que inadmisible, sería cruel e inhumano”.

Derecho esencial

A su vez, resaltaron que ante el derecho esencial a la salud, “no hay política ni ideología ni estrategia que se pueda anteponer a un acto de justicia vital”.

Finalmente, reiteraron su llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que ningún pueblo quede fuera del acceso a la vacuna por razones financieras.

El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

 

Elciudadano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.