Cronología de la elección de la Asamblea Nacional – Enero 2020

CRONOLOGÍA

Elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Enero 2020

Domingo 5 de enero de 2020.
De acuerdo a lo previsto en la Constitución, se convoca la sesión parlamentaria con con el fin de elegir la Junta Directiva que regirá los destinos del Parlamento Nacional durante el año 2020. El Parlamento Nacional está constituido por 167 parlamentarios electos el 15 de diciembre de 2015 para el período 2015-2020. La sesión se convoca para comenzar a las 11:00 de la mañana.

Domingo 5 de enero / 8:00 am.
Como es costumbre en las sesiones de instalación de la Asamblea se despliega un operativo especial de seguridad para controlar el acceso a la sede del Parlamento. Esta vez la Junta Directiva, a través del primer y segundo vice presidente, ha pedido al Gobierno Nacional reforzar el control de acceso para evitar que personas ajenas al Parlamento puedan acceder y perturbar la sesión.

Domingo 5 de enero. / Horas de la mañana.
Los parlamentarios y parlamentarias mediante la verificación de identidad comienzan a ingresar a la sede del Poder Legislativo sin mayores dificultades.

Domingo 5 de enero / 10:20 am.
Comienza a llegar la caravana de diputados opositores rumbo a la Asamblea Nacional. En la caravana se encuentran, Juan Guaidó. Presidente de la AN, junto a Henry Ramos Allup, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática y los compañeros de fórmula de Guaidó para la Directiva: Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeztia, entre otros.

Domingo 5 de enero / Poco antes de las 11:00 am.
Varios parlamentarios de partidos opositores anuncian a través de los medios de comunicación que propondrán un fórmula para la conformación de la Junta Directiva, diferente a la encabezada por Juan Guaidó, Presidente en ejercicio, quien había anunciado que se postularía a la reelección.

 

Domingo 5 de enero / 11 am – 12 am.
En el interior del recinto parlamentario se encuentran ya presentes 151 de los 167 diputados y diputadas electos en diciembre de 2015. Están presentes toda la fracción de partidos revolucionarios y casi todos los diputados que apoyan a Juan Guaidó.

De acuerdo a las normas que rigen el funcionamiento del Congreso venezolano (reglamento de interior y de debates), se requiere la mitad más uno de los parlamentarios electos para constituir válidamente la sesión (quórum).

Los dos vicepresidentes de la Directiva encabezada por Juan Guaidó ingresan a la Cámara, también están los candidatos de su fórmula para la nueva Junta Directiva. El único que falta es el Presidente de la Asamblea, diputado Guaidó.

De acuerdo a las normas, la votación se debe realizar de forma personalizada y presencial y la victoria se obtiene por mayoría simple de los presentes (la mitad más uno de los votos válidos emitidos). De acuerdo al reglamento se requerirían entonces sólo 76 votos (la mitad más uno de los presentes) para elegir la nueva Directiva.

Domingo 5 de enero / 12:32 pm.
El diputado Juan Guaidó, que se encontraba en los alrededores del parlamento, llega al punto de control final. Los oficiales a cargo le dan acceso pero él insiste en que debe entrar con varias personas que se hacen llamar parlamentarios. Tras la verificación de identidad, los oficiales comprueban que se trata de personas que fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia como parlamentarios y por lo tanto no están legalmente en disposición de participar en la sesión. Su eventual participación viciaría de nulidad la sesión. Guaidó insiste: “O entramos todos, o no entra nadie”.

Domingo 5 de enero / 1:34 pm.
Tras esperar casi tres horas por la presencia del Presidente de la Asamblea para que hiciera la instalación formal de la sesión e iniciara el procedimiento para la elección, varios diputados exigen el inicio de la misma.

Domingo 5 de enero / Cerca de las 2:00 pm.
El diputado opositor William Dávila del partido Acción Democrática, declara a los medios de comunicación que todos los parlamentarios y parlamentarias han podido ingresar a la sesión, menos los parlamentarios inhabilitados.

Domingo 5 de enero/ Cerca de las 2:00 pm.
En la cámara, diputados pro Guaidó tratan de impedir que se instale la sesión y se produce un altercado, incluyendo intercambio de puñetazos entre parlamentarios opositores. Otro grupo de parlamentarios de Guaidó invade la sala que controla el sistema de audio del Parlamento y dejan a la sala sin audio.

Domingo 5 de enero / 2:00 pm.
Ante la ausencia del Presidente, la sesión se instala, cumpliendo el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional. De acuerdo a éste, el diputado de mayor edad, Héctor Agüero, es designado como Director de Debates, y el de menor edad, en este caso la diputada Nosliw Rodriguez, como secretaria accidental.

Domingo 5 de enero 2020 / 2:00 pm.
Al iniciarse la sesión, un grupo parlamentarios de la oposición presenta una fórmula para encabezar la nueva Directiva:

Presidente: Diputado Luis Parra (Partido Primero Justicia/ Estado Yaracuy)
Primer Vicepresidente: Diputado Franklin Duarte (Partido Copei/ Estado Táchira)
Segundo Vicepresidente: Diputado José Noriega (Partido Voluntad Popular/ Estado Sucre)
Secretario: Licenciado Negal Morales (Partido Acción Democrática/Estado Miranda)
Subsecretario: Doctor Alexis Vivenes ( Partido Voluntad Popular / Estado Sucre)

La fórmula está constituida totalmente por parlamentarios opositores y fue justificada por sus proponentes, como respuesta al fracaso de la gestión del diputado Juan Guaidó.

Domingo 5 de enero / Después de las 2:00 pm.
Los seguidores de Juan Guaidó no presentan ninguna otra fórmula y éste continúa en las afueras del Parlamento negándose a ingresar, mientras los ánimos van caldeándose. En el interior de la cámara, parlamentarios del Gobierno y la oposición hacen cálculos para verificar quién tiene la mayoría para la elección de la Junta Directiva. Parlamentarios informan que Guaidó se niega a entrar porque no dispone de votos suficientes para ser reelecto.

Finalmente, al no presentarse ninguna otra candidatura, se procede a la votación, obteniendo la fórmula para la directiva presentada 81 votos a favor (que supera la mitad más uno de los presentes), cumpliendo así los extremos fijados por la ley venezolana.

De esta forma, cumpliendo con la Constitución, las leyes y el Reglamento de la Asamblea Nacional, el diputado opositor, Luis Parra del Partido opositor Primero Justicia es electo Presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021 acompañado por el resto de la fórmula. La nueva Junta Directiva jura el cargo y se da fin a la sesión especial.

Domingo 5 de enero / Después de las 2:00 pm.
Al enterarse de que ha sido electa una nueva Junta Directiva, el diputado Guaidó se acerca a la puerta enrejada que da acceso a la sede del Parlamento y apoyado por algunas personas, intenta forzar el ingreso saltándose la reja. Estas imágenes son captadas por medios de comunicación y trasmitidas al mundo con la falsa matriz de que el Gobierno Bolivariano le impidió a Juan Guaidó ingresar al Palacio Federal Legislativo. Todo ello ocurre después de haber finalizado la sesión en la cámara.

Domingo 5 de enero / 2:45 pm.
Finalizado el forcejeo en la puerta de la Asamblea Nacional, el expresidente de la AN, Juan Guaidó anuncia que realizará una sesión como presidente de la AN en la sede de un diario privado en el este de la ciudad de Caracas.

Domingo 5 de enero 2020 / Hora 2:38 pm.
El nuevo Presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra, en rueda de prensa, ratifica su carácter de opositor al Gobierno y llama a la despolarización política y a la re institucionalización del Parlamento Nacional, para que pueda cumplir sus rol constitucional como poder autónomo e independiente. Afirma: “La Asamblea Nacional no es de Juan Guaidó, es del pueblo venezolano”.

Domingo 5 de enero / 5:30 pm
En la sede del diario El Nacional, en un escenario previamente preparado, el diputado Guaidó y un grupo de parlamentarios opositores realiza un simulacro de sesión en la que ratifican a Guaidó como cabeza del Poder Legislativo y desconocen la Directiva electa en la sede del Parlamento. Guaidó afirma que han votado su elección 100 diputados y diputadas pero no se verifica quórum.

Domingo 5 de enero / 5:45 pm.
Tal como ocurrió el 23 de enero de 2019, cuando Guaidó en una plaza se auto juramentó como Presidente de Venezuela, minutos después de la sesión privada de Guaidó, el vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la red social Twitter, informa que ha conversado con éste y se felicita por su “reelección” como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Acto seguido, algunos países del Grupo de Lima hacen lo propio.

Domingo 5 de enero / Hora: 6:15 pm
A partir de la elección de la nueva Directiva y de la sesión privada realizada por Juan Guaidó, medios de comunicación y agencias internacionales de noticias inician una operación para imponer una narrativa contraria a los hechos. Se habla de un “Golpe de estado al Parlamento”. Consecuencia previsible de la derrota política que ha sufrido la fórmula del diputado Juan Guaidó.

Lunes 6 de enero / Hora: 11:00 am.
En un encuentro con la prensa en la sede del Parlamento, el nuevo Presidente de la AN, Luis Parra, convoca a la primera sesión de la Asamblea bajo su presidencia para el martes 7 de enero a las 10 am.

Lunes 6 de enero / Hora: 1:20 pm.
En una reunión con medios de comunicación, en una oficina de una empresa privada, Juan Guaidó convoca a los parlamentarios que lo apoyan a acudir el martes a la AN para hacer valer su supuesta elección. Dice: “Iremos a poner el pellejo”.

Martes 7 de enero / 10:00 am.
En la sede de la cámara legislativa se inicia la primera sesión del año 2020 bajo la presidencia de Luis Parra. Entre otros puntos a discutir, se destaca la propuesta de crear una Comisión para avanzar en la re institucionalización del Parlamento. Se verifica quórum con la presencia de 86 parlamentarios y da inicio a la sesión.

Martes 7 de enero / Cerca de las 11 am.
En los jardines del Palacio Federal Legislativo un parlamentario y tres parlamentarias pro Guaidó inician actos de sabotaje a la sesión que está en marcha. Estos diputados no ingresan a sus puestos en el hemiciclo sino se van al palco de prensa junto a un grupo de periodistas y desde allí intentan sabotear el desarrollo del debate, gritando que “no los dejaban entrar”.

Martes 7 de enero / Alrededor de las 11 am.
Llegan al Parlamento Juan Guaidó y un grupo de parlamentarios que lo respaldan. Con normalidad empieza el ingreso tras la verificación de identidad. Nuevamente Guaidó insiste -de manera violenta y con ofensas a los funcionarios militares- en que le sea autorizado el acceso a una persona nombrada por él como Secretario de la Cámara en la sesión privada del día domingo. El diputado Guaidó intenta provocar con insultos y amenazas al grupo de funcionarios de seguridad y golpea un funcionario militar. La escena es captada por varios medios de comunicación pero las agencias insisten en el relato de que “a los diputados de Guaidó no se les permite ingresar al Parlamento”. Un espectáculo montado para la foto, para los medios.

Martes 7 de enero / 11:00 am.
En el interior del hemiciclo la sesión se desarrolla con normalidad. La Asamblea Nacional discute y aprueba la creación de una Comisión para avanzar en la re institucionalización de la AN y que será encabezada por el Presidente del Parlamento, Luis Parra. Tras la aprobación de este punto se da por terminada la sesión. Los parlamentarios empiezan a retirarse.

Martes 7 de enero / Después de las 11 am.
Los parlamentarios pro Guaidó, con éste a la cabeza, ingresan en actitud hostil y agresiva al recinto legislativo e intentan agredir al presidente del Parlamento Luis Parra. Minutos después fuerzan la puerta del hemiciclo e ingresan a la sala ya vacía.

Martes 7 de enero / Después de las 11 am.
Rodeado de su grupo de apoyo Guaidó se posesiona en la silla de Presidencia y se hace juramentar como Presidente interino de Venezuela, por segunda vez en menos de un año. Lo acompaña un grupo de poco más de 30 parlamentarios de los 100 que Guaidó alega que lo respaldan.

Martes 7 de enero / Hora: 2:40 pm.
Tres horas después de la segunda auto proclamación de Guaidó, el secretario de Estado de EEUU., Mike Pompeo, emite una declaración en la que manifiesta el respaldo de Estados Unidos a su segundo período como supuesto Presidente de Venezuela. Lo siguen Grupo de Lima y otros Gobiernos. La misma historia de 2019.

 

Documento completo en PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *