Carta al Secretario General de la Unión Interparlamentaria

Señor,
Marting Chungong
Secretario General de la Unión
Interparlamentaria

NOVIEMBRE de 2020

Nosotros, candidatos y candidatas del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (El Parlamento), nos dirigimos a usted con la finalidad de hacer de su conocimiento la legítima decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) –ente rector en la materia- de convocar para el próximo 6 de diciembre de 2020, elecciones parlamentarias de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

El mencionado proceso electoral parlamentario buscará que las electoras y electores venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente decidan el destino de los 277 escaños de la Asamblea Nacional, mediante votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional. Los y las parlamentarias electas durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 192 de la CRBV, por el período comprendido entre el 5 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2026.

Los pueblos y comunidades indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán sus diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.

En el proceso electoral parlamentario participan aproximadamente catorce mil candidatos y candidatas de 107 organizaciones políticas, 30 nacionales y 53 regionales, y por parte de los pueblos indígenas, 18 agrupaciones regionales y 6 de alcance nacional. Importante destacar que de los catorce mil candidatos y candidatas, sólo 500 pertenecen al Bloque de la Patria. El resto de los candidatas y candidatas son de factores diversos fundamentalmente del sector opositor, lo que vislumbra un verdadero pluralismo político en la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera, informamos que en el contexto histórico, político, social y económico de nuestro país, transversalizado por la pandemia y la lucha contra el Covid-19, están dadas las condiciones y garantías para mostrar al mundo el avance tecnológico que avalará una elección transparente, segura y confiable que exige el proceso electoral parlamentario, el cual contará con el habitual acompañamiento internacional.

Destacamos que el proceso electoral parlamentario viene a fortalecer la paz, la democracia y la reconciliación nacional en el país, en atención a los acuerdos alcanzados desde 16 septiembre 2019 por la mesa de diálogo nacional entre los diferentes sectores políticos del país, impulsado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, incorporando 6 históricos acuerdos que detallamos a continuación:

  1. Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional.
  2. Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del CNE y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.
  3. Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita
  4. En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico valido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.
  5. Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
  6. Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

Las candidatas y candidatos del Bloque de la Patria informamos a la UIP que todos los acuerdos alcanzados a través de la mesa de diálogo nacional hasta la fecha se han cumplido con exactitud y son la base de las elecciones que se desarrollaran el próximo 6 de diciembre de 2020.

De igual manera informamos a la UIP que las legítimas autoridades del CNE convocaron a las 107 organizaciones políticas que representan al 96% de los partidos y movimientos políticos en Venezuela, para redactar en conjunto un reglamento que regirá las prenombradas elecciones parlamentarias.

En lo relativo a los mecanismos de bioseguridad que adelanta el CNE para proteger la vida y la salud de pueblo venezolano en medio de la pandemia Covid19, le informamos a la UIP que el cronograma electoral cuenta con un Plan Estratégico de Bioseguridad para las elecciones parlamentarias, en el cual participa activamente el Comité Logístico Nacional, instancia en la cual interactúan distintas instituciones del Estado venezolano como el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Nacional de Higiene, ingenieros biosanitarios y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para garantizar la operatividad del proceso electoral.

En ese sentido, los candidatos y candidatas del Bloque de la Patria expresamos el irrestricto apego a las garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes nacionales en materia de derechos políticos y participación ciudadana, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 21 numeral 3), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 25 literal (b)), y demás instrumentos internacionales aplicables, suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

Para los candidatos y candidatas del Bloque de la Patria resulta fundamental fortalecer los lazos de cooperación con la Asamblea de la UIP –organismo parlamentario con 130 años de experiencia- destinado a promover el derecho de los pueblos a la paz, los derechos humanos, la democracia, la consolidación de las instituciones representativas (Artículo 1, numeral 2 del Estatuto de la Unión Interparlamentaria), así como la promoción del diálogo genuino, la solidaridad y la cooperación entre los parlamentos de Estados soberanos, y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito legislativo.

Consideramos que el proceso electoral parlamentario de diciembre 2020 en la República Bolivariana de Venezuela se ajusta estrictamente a los fines de la UIP establecido en el artículo 2 literal (c) relacionado con la contribución a la defensa y a la promoción de los derechos humanos, que tienen un alcance universal y cuyo respeto es un factor esencial de la democracia parlamentaria y del desarrollo.

Secretario General,

El proceso electoral parlamentario convocado por el CNE para diciembre 2020 es una buena y positiva señal de democracia, entendimiento y cohabitación política en el país, completamente ajustado al mandato establecido en el estatuto y reglamento fundacional de la UIP.

Momento oportuno para continuar retomando el sendero de la ponderación y el diálogo constructivo del Parlamento venezolano con la UIP, bajo los principios del derecho internacional establecidos en la Carta de Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia de los asuntos internos y la integridad territorial.

Apostamos para que la UIP en estricto cumplimiento de sus estatutos originarios pueda respaldar el llamado democrático al diálogo político que se adelanta en Venezuela entre todos los factores de la vida nacional impulsado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y pueda abordar las diferentes situaciones parlamentarias venezolanas con un mayor grado imparcialidad, objetividad y no selectividad.

Consideramos que la UIP debe continuar cumpliendo su mandato en la defensa del derecho internacional y los derechos humanos de los parlamentarios en el mundo que permita garantizar un orden internacional democrático y equitativo.

Reiteramos la importancia que tiene para los candidatos del Bloque de la Patria la participación activa en las Asambleas de la UIP, ya que es la organización internacional que reúne a la gran mayoría de los Parlamentos de Estados soberanos del mundo.

En el marco de la diplomacia de paz que impulsa el Gobierno venezolano, quisiéramos extenderle un cordial saludo.
Sin más que hacer referencia, se despide de usted, los y las candidatas del Bloque parlamentario de la Patria a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Atentamente,