Fracaso de Guaidó en la Asamblea Nacional. Ya no le respalda ni la derecha

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo en Venezuela de acuerdo a la Constitución de 1999.

EL 5 de enero de este año, de acuerdo a lo previsto en la Constitución y las leyes, se realizó la sesión parlamentaria con miras a la elección de la Junta Directiva que regirá los destinos del Parlamento Nacional durante el año 2020.

En la primera sesión de cada año se eligen el Presidente o Presidenta del Parlamento, el primer y segundo vicepresidenta o vice presidenta y el secretario o secretaria de la Asamblea.

El Parlamento Nacional está constituido por 167 parlamentarios electos el 15 de diciembre de 2015 para el período 2015-2020.

De acuerdo a las normas que rigen el funcionamiento del Congreso venezolano (reglamento de interior y de debates), se requiere la mitad más uno de los parlamentarios electos para constituir válidamente la sesión (quórum). La votación se realiza de forma personalizada y presencial y la victoria se obtiene por mayoría simple de los presentes (la mitad más uno de los votos válidos emitidos).

En la sesión del 5 de enero, se encontraban en la sede del Poder Legislativo un total de 151 de los 167 parlamentarios electos, superando ampliamente el quórum requerido.

De acuerdo al reglamento se requerirían entonces sólo 76 votos (la mitad más uno de los presentes) para elegir la nueva Directiva.

Los legisladores estuvieron esperando más de dos horas a la Directiva saliente, encabezada por el diputado Juan Guaidó, hiciera instalación formal e iniciara el procedimiento para la elección.

No obstante la presencia mayoritaria de los diputados de todas las fuerzas políticas, el hasta entonces Presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, se rehusó a ingresar al Palacio Legislativo e instalar la sesión. En las afueras de la sede parlamentaria, el diputado Guaidó intentó hacer entrar por la fuerza a varios parlamentarios inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia. Es de resaltar que durante el todo período legislativo vigente, estos diputados no han participado en la sesiones del Parlamento, ni su presencia ha sido exigida por el Presidente en funciones.

Ante la ausencia del Presidente, y cumpliendo el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, la sesión debió instalarse y así se hizo. El diputado de mayor edad, Héctor Agüero, se instaló como Secretario Accidental y dio inicio a la sesión.

En ésta un grupo de parlamentarios de la oposición presentó una fórmula para encabezar la nueva Directiva, conformado de la siguiente manera:

Presidente: Diputado Luis Parra (Partido Primero Justicia/ Estado Yaracuy)
Primer Vicepresidente: Diputado Franklin Duarte (Partido Copei/ Estado Táchira)
Segundo Vicepresidente: Diputado José Noriega (Partido Voluntad Popular/ Estado Sucre)
Secretario: Licenciado Negal Morales (Partido Acción Democrática/Estado Miranda)
Subsecretario: Doctor Alexis Vivenes ( Partido Voluntad Popular / Estado Sucre)

Esta fórmula, constituida totalmente por parlamentarios opositores y fue justificada por sus proponentes, como respuesta al fracaso de la gestión del diputado Juan Guaidó.

Al no presentarse ninguna otra candidatura, se procedió a la votación, obteniendo la fórmula para la Directiva presentada 81 votos a favor, cumpliendo así los extremos fijados por la ley venezolana.

De esta forma, cumpliendo estrictamente con la Constitución, las leyes y el Reglamento de la Asamblea Nacional, el diputado opositor, Luis Parra del Partido Primero Justicia fue electo Presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021 acompañado por el resto de la fórmula.

La elección del diputado Parra fue realizada en estricto cumplimiento de los extremos legales:

La sesión se realizó con oportunidad y lugar, según lo dispuesto en la Constitución.

Se cumplió el quórum requerido.

Estaba presente la Junta Directiva saliente en pleno, a excepción de Juan Guaidó.

La Junta Directiva fue ganada por la oposición alcanzando una votación que superó la mitad más uno de los parlamentarios presentes.

El intento de imponer una narrativa contraria a los hechos es consecuencia de la derrota política que ha sufrido la fórmula del diputado Juan Guaidó.

El diputado Guaidó se rehusó a ingresar a la sede del Parlamento e instalar la sesión, incumpliendo su responsabilidad como Presidente, al constatar de que no disponía de los votos suficientes para ser reelecto.

El lamentable y patético espectáculo protagonizado por el diputado Guaidó incluyó no sólo el intento de forzar el cordón de seguridad del Parlamento, sino un frustrado intento de ingresar saltando una reja, con el único fin de obtener una imagen polémica y posicionar al mundo la falta idea de que le había sido impedido el ingreso.

La verdad es que todos los parlamentarios opositores, menos dos que se encuentran inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia, pudieron ingresar y participar en la sesión., tal como lo reconocieron ante los medios de comunicación parlamentarios opositores de varios partidos.

Es Juan Guaidó quien ha burlado y violado la ley venezolana al negarse a participar en una sesión que transcurrió -pese a todos los intentos por sabotearla- con normalidad. Es Juan Guaidó quien se ha puesto nuevamente fuera de la ley y quien ha armado una seudo elección fuera del recinto parlamentario, todo con fin de no reconocer su derrota. Es Juan Guaidó quien ha sido rechazado por un importante sector de parlamentarios opositores, que se han rebelado contra el intento de imponer desde Washington la Presidencia del Parlamento de Venezuela.

En una serie de actos bochornosos durante los últimos días, el Departamento de Estado de EEUU -a través de diversos voceros- se ha dedicado a amenazar con sanciones a los diputados opositores que se atreviesen a votar contra Guaidó o presentar una fórmula alternativa. Estos actos vergonzosos, deleznables e ilegales, reflejan el desespero del Gobierno de Estados Unidos ante el fracaso de su ficha en Venezuela. EEUU y los halcones de la línea dura fueron hoy los grandes derrotados en la Asamblea Nacional.

Hay que valorar positivamente las declaraciones iniciales dadas por el nuevo Presidente del Parlamento venezolano, el diputado Luis Parra, quien ha ratificado su carácter de opositor al Gobierno de Venezuela, y ha llamado a la re institucionalización del país, al regreso de la Asamblea Nacional como poder autónomo e independiente al cumplimento de la Constitución y de sus obligaciones y funciones, en medio del pleno respeto a sus facultades y atribuciones constitucionales.

 

fuente: PSUV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *